05 marzo 2006

“Transformer” (RCA). Segundo disco en solitario del ex Velvet Underground, Lou Reed (New York, 1943), esitado en 1972 y con el apoyo de David Bowie y su factoría de hacer éxitos en pleno apogeo del glam rock, tendencia en la que ocupaba un papel destacado el guitarrista Mick Ronson. Lou cambió los sótanos oscuros del New York decadente y peligroso por el Londres de lentejuela y maquillaje de los primeros setenta, cuando la capital del Reino Unido todavía era la parada y fonda de cualquier roquero con ganas de aprender y aspiraciones para ocupar un lugar destacado en el pedestal de la música más popular del siglo XX. Transformer, uno de los mejores discos de Reed, ofrece algunas canciones que se han convertido en verdaderos himnos intemporales: “Vicious”, “Walk and the wild side”, “Perfect day” o Satellite of love”. También constituyó la entrada en las listas de éxito de un músico hasta entonces considerado de minorías, entre otros motivos porque supo combinar rock urbano y canciones más sofisticadas. Este eclecticismo del neoyorquino supuso que canciones de Transformer se podían escuchar a comienzos de los setenta en las discotecas de moda de cualquier ciudad europea y también en cualquier antro de suburbio donde se reunían los personajes que tan bien describía Reed en sus canciones. Algunas de esas figuras están presentes en fotografías de la contraportada del larga duración. La carátula sobre una imagen de Mick Rock recoge el retrato de Lou Reed que parece salido de la portada de una novela gótica, pero el micrófono y la guitarra delatan al cantante americano que a partir de entonces, con altos y bajos, ocupa un lugar destacado entre las estrellas del rock. La fotografía de Reed sería recuperada una década después para “The blue mask” (1982). Este disco y Transformer son dos de mis discos preferidos de Lou Reed, aunque hay otros que puedo citar pero la lista es larga. Cuatro décadas dan para mucha música.

Canciones: "Vicious, Andy’s chest", "Perfect Day", "Hangin’ ‘Round", "Walk on the wild side", "Make up", "Satellite of love", "Wagon wheel", "New York telephone conversation", "I'm so free" y "Goodnight ladies".

Músicos: Lou Reed (voz y guitarra), Mick Ronson (guitarras y piano), Herbie Flowers (bajo), Klaus Voorman (bajo), John Halzey, Barry Desouza y Richie Drama (baterístas), Herbie Flowers (tuba), Ronnie Ross (saxo baritone), David Bowie, Mick Ronson y The Thunder Tighs (voces)

Otras portadas: Lou Reed (1972), Sally Can’ t dance (1974), Rock and roll animal (1974), Conney Island Baby (1976) y Live: take no prisioners (1978) y New York (1989)