22 mayo 2006


Trópicos (Edigsa). Sexto disco del uruguayo Daniel Viglietti que fue grabado en Cuba por el cantautor con el Gupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en 1973. La cara A del larga duración incluye cinco canciones de compositores brasileños (Chico Buarque, Augusto Boal, Edu Lobo y Gianfrancesco Guarneri) y la cara B recoge cinco composiciones de representantes de la nova trova cubana: Noel Nicola, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Trópicos constituye sin lugar a duda uno de los mejores discos de canción de autor de su tiempo tanto por los textos como por la música, motivos por los cuales se ha convertido en un clásico de la canción latinoamericana. Un disco que con los años no pierde vigencia, al revés gana en actualidad por esos textos sinceros que buscan la claridad de ese sol pintado en la carátula de Trópicos del que decía Daniel: “Sol que toca las heridas, las risas, la mano que acaricia y la mano que golpea, la pobreza que lucha y la riqueza que oprime. Cruzando los trópicos, las nubes, los árboles, nada lo detiene. Ni la noche, por cerrada, por larga que sea. El sol en nuestros ojos, nuestros ojos en la luz, siempre buscando la claridad. El escritor uruguayo Mario Benedetti afirmaba sobre su compatriota en relación con este disco: “En el texto de Trópicos, Viglietti lo dice acerca del sol; pero también sus propias canciones buscan la claridad, quizá por eso, como ese mismo sol del trópico, tocan también todas las heridas”. El diseño gráfico de ese sol tan omnipresente en Trópicos corresponde Miguel Bresciano.

Canciones: “Dios le pague”, “Yo vivo en un tiempo de guerra”, “Acalanto”, “Upa negrito”, “Comienzo el día”, “Existen”, “Canción del elegido”, “Pobre del cantor” y “Un hombre se levanta”.

Músicos: Leo Browner (dirección), Carlos F. Averhof (flauta, saxos soprano y tenor), Genaro García (flauta), Ana Besa (oboe), Lucas de la Guardia (clarinete), Pablo Menéndez (guitarra eléctrica y trombón), Chappotin (trompeta), Sergio Vitier (guitarra), Emiliano Salvador (piano y órgano), Eduardo Ramos (bajo eléctrico), Leo Pimentel (batería), Norberto (percusión) y Conjunto Vocal de Experimentación Sonora.

Otras portadas: Canciones folklóricas y seis impresiones para canto y guitarra (1963), Hombres de nuestra tierra (1965), Canto Libre (1970), Por ellos canto (1984), A dos voces (1985) y Esdrújulo (1993).