23 mayo 2006

Ram Jam (Epic Records). El cuarteto Ram Jam comenzó su corta andadura discográfica durante el año 1977 en New York cuando en esta ciudad se estaba asentando otra renovación generacional en el rock por parte de bandas procedentes del punk y la nueva ola. Sin embargo, Ram Jam con su éxito “Black Betty” insistía en el trillado estilo del rock duro a la americana que entonces comenzaba a decaer, salvo algunas excepciones. El primer disco que lleva el nombre del grupo ofrece una excelente colección de canciones entre el “hard”, el blues rock y la influencias de los Rolling más auténticos. Los componentes del cuarteto afincado en New York estaban curtidos en el ambiente musical, algunos de los miembros llegaron a grabar en los sesenta en grupos incluidos en la moda psicodélica y el soul, pero todo eso quedaba muy lejano en el tiempo. Ram Jam se puso en marcha con su canción estrella basada en una composición de Leadbelly que llegó a los discos más vendidos de las listas de éxitos. El cuarteto volvió a grabar pero el segundo disco sirvió solo para cerrar su efímero ciclo a pesar de las buenas intenciones de sus miembros que quedaron marcados por la machacona pero eficaz “Black Betty. La portada del disco corresponde a Stanilaw Zagorski, un polifacético artista que dio una ambientación entre onírica y fantástica a la carátula.

Canciones: “Black Betty”, “Let It All out, Keep Your Hands on the Wheel”, “Right on the Money”, “All For The Love of Rock 'N Roll”, “404”, “High Steppin’, “Overloaded”, “Hey Boogie Woman” y “Too Bad on Your Birthday”.

Músicos: Peter Charles (batería), Bill Bartlett (guitarra y voz), Howie Blauvelt (bajo y voz) y Myke Scavone (cantante y percusión).

Otras portadas: Portrait of the Artist As a Young Ram (1978).


A Maid in Bedlam (Guimbarda). El guitarrista británico John Renbourn tras sus experiencias en el grupo Pentangle, en solitario y a dúo con su colega Bert Jansch, decidió organizar un nuevo grupo con cuatro personas más, entre ellas su compañera de anteriores experiencias musicales, la excelente cantante Jacquie McShee. En la segunda mitad de la década de los 70 nacía en el Reino Unido The John Renbourn Group con un singular planteamiento musical por parte del guitarrista londinense a la hora de componer, a pesar de incluir alguna que otra pieza tradicional. Guitarras acústicas, flautas, violín y percusión india constituían las novedades de este disco grabado en 1977, una agradable sorpresa para los seguidores de la música folk de las Islas Británicas. En esta ocasión el prolífico Renbourn acierta plenamente en su acercamiento al mestizaje musical que se percibe en “A Maid in Bedlam”, donde la voz solista de Jackie MsShee es una de las partes destacadas del disco, sin menospreciar a los restantes integrantes del grupo. La portada en la línea de mezcla de pinturas barroca, simbolista y victoriana pertenece a Graves y Colin Dresner.

Canciones: “Black Waterside”, “Nacht Tanz / Schaeffertanz”, “A Maid in Bedlam”, “Gypsy Dance/Jews Dance”, “John Barleycorn”, “Reynardine”, “My Johnny Was A Shoemaker”, “Death and the Lady”, “The Battle of Augrham/ In A Line” y “Talk About Suffering”.

Músicos: John Renbourn (guitarras y voz), Tony Roberts (flauta, oboe, piccolo y voz), Jacqui MsShee (cantante), Sue Draheim (violin y voz) y Keshav Sathe (tabla y finger cymbals).

Otros portadas: Faro Annie (1971), The Black Balloom (1979), The Enchanted Gardem (1980), Live in America (1980) y Ships of fools (1988).