24 mayo 2006

The London Howlin’ Wolf Sessions (Chess). El bluesman Howlin’ Wolf viajó a comienzo de los setenta a Londres para grabar unas sesiones discográficas con jóvenes músicos ingleses que admiraban su estilo. Howlin’ Wolf ya había sido bien recibido en el Viejo Continente, como pasó con otros músicos negroamericanos (Big Bill Broonzy, Sonny Boy Williamsom II, Muddy Waters, Memphis Slim, Champion Jack Dupree, Big Mama Thornton, Bo Diddley o Chuck Berry). El viejo “lobo” estuvo muy bien acompañado por reconocidos músicos de rock que en sus comienzos tuvieron como enciclopedia el blues. El resultado fueron varias canciones del propio cantante, guitarrista y armonicista de Misisipi que entonces tenía 60 años y presentaba un claro deterioro físico que un lustro después le llevaría a la tumba. A pesar de todo, el disco presenta algunas piezas interesantes y un cuidado apoyo instrumental, que no evitan que las sesiones londinenses pierdan en la comparación con otros discos más frescos a pesar de haber sido grabados casi 20 años atrás. La portada del disco sin embargo ofrece un inspirado trabajo gráfico en el que se puede identificar a Howlin’ Wolf en compañía de sus admiradores británicos sentados en una conocida plaza de Londres.

Canciones: “I Ain't Superstitious”, “Sittin' On Top Of The World”, “Built For Comfort”, “The Red Rooster (Rehearsal)”, “The Read Rooster”, “Highway 49”, “Cause Of It All”, “Poor Boy”, “Commit A Crime”, “Wang Dang Doodle”, “Do The Do”, “Worried About My Baby”, “Rockin’ Daddy”, “What A Woman!” y “Who's Been Talking?”.

Músicos: Howlin’ Wolf (voz, guitarra acústica guitar y armónica), Eric Clapton (guitarra), Hubert Sumlin (guitarra); Jeffrey M. Carp (armónica), Joe Miller, Jordan Sandke y Dennis Lansing (sección de viento), Steve Winwood (piano y órgano), Ian Stewart, Lafayette Leake, Phil Upchurch y John Simon (teclados), Bill Wyman y Klaus Voorman (bajo); Ringo Starr (batería) y Charlie Watts (batería y percusión).

Otras portadas: Moanin’ in the Moonlight (1959), Rockin’ chair (1962), The Legendary Sun Performers (1977) y Chester Bunertt A/K/A Howlin’ Wolf (1982).
Survival (Capitol Records). El grupo Grand Funk Railroad se encontraba en 1971 en su mejor etapa con una formación básica: guitarra, bajo y batería, que tan buenos resultados había dado a la industría discográfica con formaciones como Experiencie de Jimi Hendrix, Cream, ZZ Top o Taste. Sin embargo el  combo de Michigan, liderado por Mark Farner, no llegaba al virtuosismo de los guitarristas de los conjuntos antes citados, pero poco importaba, pues a comienzos de la década de los setenta, GFR vendía millones de discos y llenaba grandes auditorios en su país de origen. La portada ideada por su productor Ferry Knight definía muy bien el rock troglodita de Gran Funk cuyos miembros aparecen fotografiados como cavernícolas en su guarida. La música de este tercer disco del entonces trío, un año después entraría el teclista Craig Frost, mantuvo la línea de anteriores grabaciones, es decir rock duro sin grandes alardes instrumentales, mediante piezas compuestas por Mark Farner, excepto las versiones de “Feelin’ Alraigth”, de David Mason, y “Gimme Shelter”, de Jagger y Richard. Ambas canciones eran habituales en las actuaciones en directo de Gran Funk Railroard, uno de los grupos pioneros de rock duro.

Canciones: “Country Road”, “All You’ ve Got is Money”, “Comfort Me”, “Feelin’ Alright”, “I Want Freedom”, “I Can Feel Him in the Morning” y “Gimme Shelter”.

Músicos: Mark Farner (guitarra, armónica y voz), Mel Schacher (bajo) y Don Brewer (batería).

Otras portadas: Live album (1970), E Pluribus Funk (1971), We’re an American Band (1973), Caught in the act (1975) y Bosnia (1997).