26 mayo 2006

“School's Out” (Warner). Disco que lanzaría a la fama a Alice Cooper y su grupo, una banda de rock espectáculo que se apuntaría a la moda glam imperante en 1972. Músicos desde la adolescencia los miembros de este grupo establecido en California y liderado por Alice Cooper, sosias de Vincent Damon Fournier, natural de Detroit, se encontraron en sus comienzos, hacia finales de los sesenta, con el freak por excelencia Frank Zappa que no dudo en apadrinarlos en sus primeras grabaciones. Pero sería pocos años después cuando Alice Cooper se conviertiría en una figura mediática de la época con continuas apariciones en cine y televisión, así como en las revistas de música pop. Pero, dejando de lado maquillajes, mallas y serpientes de gran tamaño, el grupo de Alice Cooper en la etapa de “Se acabó la escuela” era una banda creíble por su agresivo estilo no exento de frases lapidarias y provocadoras recreaciones de lo cotidiano más oculto, pero que estaba y sigue estando a la vuelta de la esquina. La canción “School's out” se convirtió en uno de los himnos gamberros de la década de los setenta y un éxito de ventas que con el paso del tiempo no ha perdido su poder de provocación motivado por el desquiciado sonido de las guitarras y la voz de ultratumba de Alice Cooper. El diseño de la portada fue todo un acierto de Wilkes & Braun Inc al llegar en forma de viejo y marcado pupitre que al abrirse mostraba los objetos habituales de los escolares menos aplicados de la clase. Seguramente, Alice Cooper era uno de ellos que esperaría con inquietud el sonido liberador del timbre anunciador del final del horario escolar.

Canciones: “School’s Out”, “Luney Tune”, “Gutter Cat vs. The Jets”, “Street Fight”, “Blue Turk”, “My Stars”, “Public Animal #9”, “Alma Mater”y “Grand Finale”.

Músicos: Alice Cooper (cantante), Glen Buxton (guitarra), Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo), Neal Smith (batería) y Ryan Gains (guitarra).

Otras portadas: Easy Action (1969), Love It the Death (1971), Killer (1971), Billion Dollar Babies (1973), Welcome to My Nightmare (1975), From the Inside (1978) y Trash (1985).
 Meet The Temptations (Tamla Motown). Primer larga duración de The Temptations, uno de los grupos de primera división de la discográfica Tamla Motown, como fueron también The Miracles, The Supremes, Four Tops o The Marvelettes. Después de seguir la senda habitual de las bandas vocales surgidas a finales de la década de los 50 en torno al doo-woop y el gospel, y tras la grabación de los sencillos de rigor, The Temptations entraban con buen pie en el terreno de las listas de éxitos discográficos tras la salida al mercado de su estreno en el formato de 33 revoluciones por minuto en el año 1964. El LP recoge una docena de canciones en las que destacan sin duda las voces diferenciadas de cada uno de los cinco miembros del grupos, quienes producían excelentes armonías donde tenían cabida desde baladas a canciones más ásperas a nivel literario, aunque también los componentes de The Temptations estaban dotados físicamente para aguantar el directo de las continuas giras que realizaban por cientos de escenarios de ciudades de Estados Unidos.

Canciones: “The way you o the things you do”, “I want a love i can see”, “Dream come trae”, “Paradise”, “May i have this dance”, “Isn’ t she pretty”, “Just leg me know”, “Your wonderful love”, “The further you look, the less you see”, “Check yourself”, “Slow down heart” y “Farewell my love”.

Miembros: Melvin Franklin, Eddie Kendricks, Paul Williams, Otis Williams y David Ruffin.

Otras portadas: The Temptations With it Would Rain (1968), Cloud Nine (1969), Puzzle People (1969),All Direction (1972), Masterpiece (1973), House Party (1975) y Wing of Love (1976).
The Honeycombs (Pye). En pleno apogeo de la beatlemanía y el asalto a las listas de éxito por parte de los grupos británicos, en 1964 aparece un quinteto atípico, The Honeycombs, producido por el lunático Joe Meck (autor del éxito instrumental “Telstar”, de The Tornados) que suena a pop de guitarras limpias, voces sin estridencias, coros ajustados y algún teclado. The Honeycombs en la primera mitad de los sesenta era uno de los muchos grupos en busca de un lugar preferente en el entonces cambiante mercado discográfico, donde su paso sería fugaz aunque con un sencillo de oro “Have i the right?”, número en junio de 1964 en la lista de éxitos del Reino Unido. Sin embargo, las buenas formas de este quinteto con mujer a la batería incluida no impidieron que al poco tiempo la banda quedase en el olvido ante la avidez de un público cada vez más abierto a otras propuestas alejadas del denominado beat inglés. A comienzos de los ochenta se reeditaría el primer disco de The Honeycombs, cuya portada era un referente estético para los cientos de grupos que tras el revulsivo del punk apostaban por las canciones de no más de tres minutos.

Canciones: “Colour slide”, “Once you know”, “Without you it is night”, “That? S the way”, “I want to be free”, “How the mighty have fallen”, “Have I the right?”, “Justa a face in the crowd”, “Nice while it lasted”, “Me from you”, “Lesie Snne””, “Shés too way out”, “Ain’ t necessarily sso” y “This too shall pass away”.

Músicos: Denis D’ell (cantante), Allan Ward (guitarra), Martin Murray (guitarra rítmica), John Lantreee (bajo) y Money Lantree (batería).

Otras portadas: Here are the Honeycombs (1964) y All Systems Go (1965).