31 mayo 2006

“El maldito viento” (WEA). La Unión era en 1985 uno de los grupos posteriores a la movida musical de comienzos de los ochenta que había saboreado las mieles de éxito masivo y el reconocimiento mediático, un año antes, gracias a una canción de referencias literarias, en concreto a Boris Vian. Pero después de “Lobo hombre en París”, canción incluida en “Mil siluetas”, de la que también había video clip, el grupo madrileño entraba en el estudio de grabación, bajo la producción de Nacho Cano, para poner en circulación nueve canciones que pasaron desapercibidas. Lo que había ganado el conjunto en experiencia lo había perdido en comercialidad, lo cual en el negocio de la música no se perdona y, por tanto, “El maldito viento” entraría en la lista de los discos prescindibles. Sin embargo, esto último es muy relativo, porque, sin ser una obra maestra, que apenas las hay en el rock, pop, jazz, folk y demás músicas populares, incluso en la intocable clásica, algunas canciones se salvan de la quema que tan acostumbrados están a alimentar los inquisidores musicales desde sus púlpitos de serios medios de comunicación. “Altos y frondosos”, “La cantante” y “El maldito viento”, por ejemplo, mantienen esa atractiva compostura que los miembros de La Unión saben imponer siempre en cada uno de los discos que periódicamente graban, aunque sea en pequeñas dosis. La sugerente portada de Javier de JUan ahonda en la línea del cómic de autores de trazo limpio que tanto abundaron en los ochenta.

Canciones: “Altos y frondosos”, “Entre flores raras”, “La máquina del tiempo”, “El tiempo en un espejo”, “A solas”, “Los placeres de los amantes”, “La cantante”, “Un día feliz” y “El maldito viento”.

Músicos: Rafa Sánchez (cantante), Mario Martínez (guitarra), Iñigo Zabala (teclados) y Luis Bolín (bajo).

Otras portadas: 4X4 (1987), Vivir al este del Edén (1988), Tentación (1990), Tren de largo recorrido (1992) y Psycofunkster aut lait (1993).
Living With The Law (CBS/SONY). Estreno discográfico del tejano Chris Withley (1960-2005) con una docena de composiciones propias y dentro de estilos como el blues, el rock, el folk y el country, aunque el guitarrista produce al interpretarlas una atmósfera distinta a lo que se puede esperar de piezas basadas en sonidos tradicionales. El músico tejano entraba de lleno en lo que con posteridad se denominaría “americana”, un cajón de sastre en el que se mezclan todos esos estilos antes mencionados pero desde una perspectiva nueva. No es extraño que el vinilo “Living With The Law” se convirtiese en 1991 en toda una sorpresa cuya mejor promoción fue el boca a boca, a pesar de estar grabado en una de las poderosas compañías discográficas de comienzos de los noventa. Withley, además de compositor, demostraba en su disco de estreno que dominaba los instrumentos de cuerda y los adaptaba a su particular forma de entender la música y escribir canciones. La portada del larga duración es de Timothy White que retrata a Chris en una pose de neotrovador country-folk-rock que se colaba por la puerta grande en un singular universo donde abundan las estrellas, algunas de ellas ya desparecidas, como el propio guitarrista de Houston, muerto prematuramente en 2005 cuando tenía mucho que ofrecer.

Canciones: “Excerpt”, “Living With The Law”, “Big Sky Country”, “Kick The Stones”, “Make The Dirt Stick”, “Poison Girl”, “Dust Radio”, “Phone Call From Leawenworth”, “I Forget You Everyday”, “Long Way Around”, “Look What Love Has Done” y “Bordertown”.

Músicos: Chris Whitley (voz, guitarras acústica y eléctrica y bajo), Ronald Jones (batería), Daryl Jonson (bajo), Hill Dillon (guitarra y pedal steel), Malcolm Burn (teclados y pandereta), Meter Conway (armónica), Alan Gavaert (bajo), Daniel Lanois (guitarra), Deni Bonet (viola) y Daniel Withley (guitarra).

Otras portadas: Dinc Of Ectasy (1995), Terra Incognita (1997) y Dirt Floor (1998).