03 junio 2006

“Los Modelos” (Discos MR). Grupo madrileño situado por la intelectualidad de la movida en el denominado “pop baboso”, el quinteto Los Modelos tuvo una trayectoria corta, más o menos un año, de la que quedaron varias actuaciones en directo y algunas maquetas grabadas en 1981, que fueron recuperadas para un mini-elepé de seis canciones puesto a la venta en 1983. Este era el bagaje musical de la banda que no causó revuelo en el Madrid me mata de decorado de película almodovariana, donde abundaban los artistas innovadores y posmodernos con marchamo distintivo y caro caché, características que no se apreciaban en Los Modelos . Al final, el conjunto dejó seis canciones de pop intemporal con guitarras limpias, melodías sincronizadas y una agradable voz femenina. “Tenemos que hablarlo otra vez”, “Las gafas negras” y “Noche de lluvia en Madrid” son ejemplos del buen hacer de este efímero quinteto, cuyo mini elepé volvería a ser reeditado con otra portada distinta a la aquí expuesta. La carátula del primero es obra de Ramón Puiggené.

Canciones: “Tenemos que hablar otra vez”, Está bien”, “El perdedor”, “En primer plano”, “Las gafas negras” y “Noche de lluvia en Madrid”.

Músicos: Ramón Garrido (guitarra y voz), Guillermo P. Diego (guitarras), Sergio, Rodríguez (bajo y voz), Patxi San Vicente (batería) y Casilda Fernández (voz).
“Orgia” (Edigsa). Tras su paso por el Grup Folk y Música Dispersa, Jaime Sisa (1948) barcelonés del Poble Sec decidió grabar su primer disco grande en 1971 en compañía de sus colegas de aventuras, es decir la mayoría de los representantes de la progresía catalana que no dudaban en entrar en la galaxia del creador de “Orgia”. Bajo la influencia de los textos más crípticos de Dylan , el folk rock inglés y la heterodoxia del ambiente alternativo de la Barcelona de comienzos de los setenta, Sisa compone 13 piezas que constituyen un adelanto de su universo musical en lo particular y de la contracultura que comenzaba a golpear en una sociedad anquilosada, en general. El Folk-rock cantado en catalán era una realidad en aquellos tiempos previos al cambio político, donde Sisa puso una de las primeras piedras a la estructura que un lustro después se levantó con una sólida base, llámese rock catalán, rock layetano, cantautor galáctico o underground. A ello contribuyeron también la mayoría de los colaboradores en la grabación de este heterodoxo disco de Sisa. La portada, muy en la onda del ácido, la psicodelia y la vuelta a la naturaleza, es obra de Fernando Martínez.

Canciones: “Carrer”, “Jugant a boles”, “Simfonia atòmica”, “Menjant pollastre”, “En el castell”, “Relliscant”, “Paisatge”, “Cap a la roda”, “Els reis del país deshabitat”, “El casament”, “L’amor a les rodes de la presó”, “La presó de les rodes de l’amor” y “Pasqua florida a l’illa d’enlloc”.

Músicos y otros colaboradores artísticos: Sisa dice que este disco fue posible gracias a Jordi Batiste, Cachas, Selene, Albert Batiste, Enric Herrera, Jaime Birbe, Isabel, Ramis, Jordi Sabatés, Joan Fló, Teresa Villespí, Tapiolas, Fernando Martínez, Pedrito Díaz, Rudy Ventura, Montserrat Soler, Francesc Pi, Carles Cugat, Rafael Moll, Anton Bohigas, Lluis Casals, Jaume Cortadella, Sefer, Javier Errando, Ricard Casals, Tomas Atonic, Joan Sirvent, Luis Montero y Xavier Riba.

Otras portadas: Quasevolt nit por surtir el sol (1975), Sisa al Celeste (1975), La galeta galáctica (1976), Catedral (1977), La Magia de L’ Estudiant (1979), Nit de Soan Joan (1981), Barcelona postal (1982), Roda la música (1983), Transcantautor (1984) y Antaviana (1985).