12 junio 2006

“Catholic Boy” (Atco). Jim Carroll (1950) conoció el camino salvaje que recorría los barrios más deprimidos de New York en los años 60 y 70. La senda le llevó a la droga, el sexo y el rock and roll, pero también a la literatura, como pasó también en esta última disciplina más o menos con otros roqueros que se inspiraron y vivieron temporadas en la ciudad de los rascacielos: Lou Reed, Patti Smith, Lewis Furey o Elliot Murphy. Poeta y narrador, Jim Carroll ha dejado escrita en prosa su adolescente experiencia en el sórdido mundo del yonqui callejero, “Basketball Diary”. Algunos de los renglones de este libro sirvieron para componer canciones de “Catholic Boy” (1980), donde el rock aparece en estado puro con guitarras desconsideradas hacia el virtuosismo y algún que otro instrumento diferente pero en la misma onda nada complaciente para dar apoyo a textos duros como “People Who Died”. Muy en la línea del rock neoyorquino de entonces, la banda de Jim Carroll pasó a formar parte de los variopintos combos que por entonces dominaban el panorama roquero neoyoquino: Televisión, Blondie, Dead Boys, Suicide, Ramones o Talking Heads, los herederos de The Velvet Underground. El elepé en seguida llamó la atención de público y crítica a pesar de constituir la carta de presentación musical de Carroll, quien continuaría su carrera musical sin grandes éxitos pero dentro del canon de cantautor eléctrico de culto y emparentado por sus textos con el ala dura de la beat generation. En la portada del disco aparece Jim con su padre y su madre, fotografiados por la artista de la imagen Annie Leibovitz.

Canciones: “Wicked Gravity”, “Three Sisters”, “Day and Night”, “Nothing Is True”, “People Who Died”, “City Drops Into the Night”, “Crow”, “It’s Too Late”, “I Want the Angel” y “Catholic Boy”.

Músicos: Brian Linsley (guitarra), Steve Linsley (bajo), Terrell Winn (guitarra), Wayne Woods (batería) y Jim Carroll (cantante). Músicos adicionales: Allen Lanier (teclados), Bobby Keys (saxofón), Amy Kanter, Sally, Hillary, Neon y Janet (vocals).

Otras portadas: Dry Dreams (1982), I Write Your Name (1984) y Praying Mantis (1991).