10 julio 2006

“La huerta atómica” (Polydor). Miguel Ríos había dejado de lado sus facetas de roquero y baladista a mediados de los setenta cuando se distribuyó este elepé de título entre ecologista y antinuclear. De acuerdo con el rock progresivo que se encaminaba hacia el final de sus mejores años, Miguel Ríos se adentraba en el sinfonismo tan de moda en el mercado discográfico británico, pero el granadino utilizaba este álbum conceptual, distribuido en 1976, para cargar contra la militarización ejercida por la primera potencia mundial, Estados Unidos, cuando los peligros de una guerra nuclear aún eran evidentes y la presencia de bases aéreas y navales provocaban desconfianza y rechazo entre las personas más concienciadas. Composiciones con abundante presencia de teclados y alguna que otra pieza con apuntes de música clásica iban encadenándose dentro una estructura conceptual “sui generis”, donde se notaba que Miguel Ríos había madurado en sus planteamientos artísticos en los que figuraba la búsqueda de un estilo propio, pero sin dejar de lado su pasión roquera. La carpeta del elepé está firmada por Mauro.

Canciones: “Entre árboles y aviones”, “Una casa en la guerra”, “Buenos días, Superman”, “Yankee Jhonny”, “Bienvenida Catherine”, “La huerta atómica (Un relato de anticipación)”, “Una siesta atómica”, “Instrucciones a la población civil (en caso de alarma nuclear)”, “El consultorio atómico de la Sra. Pum”, “El carnaval de los espectros (Parte I)”, “La burbuja antirreacción”, “La canción del megacristo”, “El carnaval de los espectros (Parte II)”, “Por el hombre futuro” y “El despertar”.

Músicos: Miguel Ríos (voz), Mariano Díaz (órgano Hammond, moog y melotrón), Jose Maria Roger (piano), Tony Ponce (guitarras), Evarist Ballus (bateria y percusión) y Miguel Ángel Rojas (bajo). Colaboraciones especiales: Jeannette y Massiel.

Otras portadas: Mira hacia ti (1969), Despierta (1970), Unidos (1971), Conciertos de rock y amor (1972), Memorias de un ser humano (1974), Al Andalus (1977), Rocanrol bumerang (1980), Rock & Ríos (1982) y El rock de una noche de verano (1983).
“Relax your mind” (Guimbarda). Happy Traum (1939) es un reputado guitarrista que durante su juventud a finales de los años cincuenta y la década de los sesenta se movía por los ambientes del folk estadounidense. Con un amplio bagaje musical en el que tienen cabida diferentes estilos, Happy, además de tocar, escribía en revistas especializadas y editaba métodos para tocar la guitarra, incluso llegó a promover grabaciones de cintas para facilitar el aprendizaje de futuros instrumentistas. Esta labor entre docente y divulgativa no le impidió tocar en diferentes lugares y grabar varios discos, algunos con su hermano Artie. En 1976, ya convertido en un virtuoso de la guitarra acústica, se ponía a la venta “Relax your mind”, producido por otro gran guitarrista, Stefan Grossman, y grabado en New York. El álbum lleva el título de una canción de Leadbelly, pues Happy siempre ha sido un buscador de piezas tradicionales que, por cierto, abundan en este disco en solitario del mayor de los hermanos Traum, quien no duda en escoger versiones del ya citado Leadbelly, Woody Guthrie, Irene Saletan, Etta Baker, Peggy Seeger, John Jackson o los hermanos Dixon. El propio guitarrista al hablar del repertorio de este elepé decía: “Las canciones de este álbum han sido mi favoritas durante años –desde que toco la guitarra-. Cada una dice algo que me conmueve, o cuanta una historia que recuerdo con cariño. Las he arreglado en estilo de fingerpicking para darles unidad”. El diseño de la carpeta corresponde a Terry Eden y la fotografía de la portada pertenece a Dave Gahr.


Canciones: “Relax your mind”, “Gypsy Davey”, “Worried blues”, “John Henry”, “Peggy Gordon”, “When first unto this country”, “Poor Howard”, “Fair and tender”, “Boat's up the river”, “Willie Moore” y “Weave room blues”.


Músicos: Happy Traum (guitarra de seis y doce cuerdas) y Patrick Alger (mandolina).


Otras portadas: Happy & Artie Traum (1969), Hard times in the country (1975), American stranger (1977), Friends and neighbors (1983) y Buckets of songs (1987).
“Golpes Bajos” (Nuevos Medios). El cuarteto vigués Golpes Bajos había grabado su primer disco en formato grande con el mismo nombre del grupo, un mini-elepé en el que se encontraban cinco canciones con suficiente contenido lírico y musical como para encandilar a una generación todavía militante en la denominada movida madrileña. Un sonido hasta entonces inédito y cuidados textos fueron elementos suficientes para causar sorpresa en un momento de transición en la escena musical, además de admiración entre un público que había apostado por los temas cantados en español. Las cincos canciones contenidas en el disco, presentado en 1983, sabían a poco y el público deseaba más de esta formación gallega pero cosmopolita. “Malos tiempos para la lírica” fue himno generacional y lema repetido hasta la saciedad en todo tipo de conversaciones, un eslogan que convirtió a Golpes Bajos en el referente de grupo original que se salía de la uniformidad del pop de la época. Aunque buena parte de sus miembros había navegado por las revueltas aguas del punk, los vigueses demostraban buen gusto y hasta cierto aire culto en unas canciones que como fondo tenían música influenciada por los ritmos bailables de los ochenta. La portada del disco de presentación correspondía al ilustrador Ceesepe, un destacado ilustrador y pintor madrileño en los años de la movida, que había participado en el nacimiento del cómic underground a mediados de los 70 en Barcelona.

Canciones: “No mires a los ojos de la gente”, “Malos tiempos para la lírica”, “Lágrimas”, “Estoy enfermo” y “Tendré que salir algún día”.

Músicos: Germán Coppini (voz), Teo Cardalda (teclados), Pablo Novoa (guitarra) y Luis García (bajo).

Otras portadas: A Santa Compaña (1984) y Devocionario (1985).

“The Heart of Saturday Night” (Asylum). Segundo disco del californiano Tom Waits (1949), a partir del cual comenzaría a ser conocido como uno de los cantautores de culto que en los años siguientes accedería a un público más amplio, no sólo mediante la música sino también con sus apariciones como actor en varias películas. Guitarra, piano y omnipresentes arreglos orquestales constituyen la base musical de este disco en el que predominan las baladas, entre las más representativas de este estilo “San Diego Serenade” y la que da título al álbum, aunque Waits también utiliza el blues y el jazz como formas de expresión con las que conecta de forma efectiva con el público. El disco incluye asimismo la típica canción casi hablada “Diamonds on my Windshield”, fórmula que repetiría en la mayoría de sus siguientes discos. Tom canta en este segundo elepé con voz suave en comparación con sus posteriores discos que se caracterizan por su peculiar tono ronco. La portada de “The Heart of Saturday Night”, grabado en el año 1974, ofrece una estampa callejera muy del ambiente en que se movía Waits en la ciudad de Los Ángeles, calle, neón, bares, clubs y personajes marginales, todo ello captado por un ilustrador que firma como Napoleón.

Canciones: “New Coat Of Paint”, “San Diego Serenade”, “Semi Suite”, “Shiver Me Timbers”, “Diamonds on my Windshield”, “(Looking For) The Heart of Saturday Night”, “Fumblin’With the Blues”, “Please Call Me, Baby”, “Depot, Depot”, “Drunk on the Moon” y “The Ghosts of Saturday Night (After Hours at Napoleone’s Pizza House)”.

Músicos: Tom Waits (guitarra, piano y voz) y Mike Melvoin (arreglos y dirección de orquesta).

Otras portadas: Closing time (1973), Nightwaks at the drunk on the moon dinners (1975), Small Change (1976), Blue Valentine (1978), Heartattack and vine (1980), One from on the heart (1980), Swordfishtrombones (1983), Rain Dogs (1985) y Frank Wild Years (1987).