11 julio 2006

“Blues Anytime!” (L+R Records). Hubert Sumlin (1931), guitarrista habitual de Howlin’ Wolf, se encontraba en 1964 de gira europea con el espectáculo American Folk Blues Festival, cuando la organización de este evento decidió tocar en Polonia y la República Democrática Alemana. Entonces existía el llamado telón de acero, pero eso no impidió que una música universal como el blues tuviera seguidores y practicantes en los países del Este. El productor Hors Lippman recordaría. “El éxito de esta gira fue tan sensacional y nos causó tal impacto que Wolfgang Kähne, de VEB Deutsche Schallplatten, y yo, decidimos grabar un disco. Así pues, el primero de noviembre de 1964, por la tarde, nos encerramos en los estudios Amiga. Iba a ser el primer disco de blues americano grabado en un país socialista después de la guerra”. Lippman añade: “Hubert Sumlin aparecía como líder además de interpretar solos de guitarra acústica. Fue también la primera vez que Willie Dixon y yo pudimos convencer a Hubert de que grabase dos de las canciones que solían cantarnos en el autobús durante la gira. Además, creo que en este disco está la primera –y la única grabación- de Willie Dixon cantando y acompañándose con una guitarra acústica en vez de tocar el bajo. Pero, no sólo escucharás algunos de los mejores solos de guitarra acústica que se han grabado, parte del mejor trabajo de Sunnyland Slim está también en este álbum”. El diseño de la portada fue realizado por Günter Kieser.

Canciones: “It’s you, my baby’’, “Love you, woman’’, “Everytime I get to drinking’’, “When I feel better’’, “Blues anytime’’, “I love’’, “Leavy camp moan’’, “My babe’’, “Hubert’s blues”, “We gonna jump’’, “Big legged woman’’ y “Too late for me to pray’’.

Músicos: Hubert Sumlin (guitarras eléctrica y acústica y voz), Willie Dixon (bajo acústico, guitarra acústica y voz), Sunnyland Slim (piano y voz) y Clifton James (batería).

Otras portadas: My guitar & me (1975), Groove (1976), Hubert Sumlin’s Blues Party (1986) y Heart and soul (1989).

“Ese día piensa en mí” (Edigal). Disco tercero del grupo ourensano Los Suaves que se consagraba en 1988 como una de las bandas de rock a secas más importante del panorama musical español. Tras dos elepés y giras por toda la península, la banda de los hermanos Domínguez supo mantenerse en los peores momentos para un estilo amenazado por modas cambiantes, postura que sirvió para que los ourensanos adquirieran credibilidad entre un público concreto, sobre todo joven y de la periferia de las grandes ciudades. Los Suaves, al principio, no eran profetas en su tierra pero llenaban grandes espacios en otras geografías, donde sus canciones eran conocidas por los asistentes a sus multitudinarias actuaciones, como se puede comprobar en los numerosos documentos sonoros y visuales existentes de sus giras. Con el tercer elepé, Los Suaves entrarían en una nueva etapa que les permitiría llegar más lejos sin dejar de tocar su música básica. En el disco se encuentran hitos de la carrera de este combo gallego como “Dolores se llamaba Lola”, “No puedo dejar el rock” o “Ese día piensa en mí”. La carpeta del disco fue diseñada por Triángulo de Publicidad Ourense.

Canciones. “¿Sabes? ¡Phil Lynott, murió!”, “Dolores se llamaba Lola”, “Sólo pienso en dormir”, “Nena, te voy a dejar”, “No puedo dejar el rock”, “Ese día piensa en mí”, “Buen suceso”, “Río y no sé por qué” y “Camino de una dirección”.

Músicos: Yosi (voz, guitarra, armónica y coros), Carlos “Charly” Domínguez (bajo), Hermes Alogo Mebuy (guitarra solista) y Ramón “Moncho” Costoya (guitarra). Colaboradores: Alejandro Cano (batería) y Alberto Cereijo (guitarra en “No puedo dejar el rock”).

Otras portadas: “Esta vida me va a matar” (1982), Frankestein (1984), Suave es la noche (1989) y Maldita sea mi suerte (1991).


“Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd” (MCA Records). Primer disco del grupo Lynyrd Skynyrd (1973) producido por el mítico teclista Al Kooper, quien supo captar la fuerza de esta banda de jóvenes originaria de Jacksonville (Florida). Representativa del rock sureño, esta formación ofrecía un contundente boggie-rock apoyado en tres agresivas guitarras, potente sección rítmica, teclados y la excelente voz del líder Ronnie Van Zant, que también era el autor de la mayoría de las composiciones grabadas para el primer elepé de Lynyrd Skynyrd. El grupo contó con una excelente carta de presentación al demostrar su fuerza e inventiva mediante piezas como “I Ain’ t The One”, “Tuesday’s Gone” y “Free Bird”, antecedentes de futuros éxitos, como el posterior “Sweet Home Alabama”, de su segundo larga duración. A partir de entonces, Lynyrd Skynyrd ascendería al olimpo de las bandas más seguidas en Estados Unidos, incluso en el Viejo Continente, con el Reino Unido a la cabeza, tuvieron su momento de gloria hasta el accidente de aviación que causó la muerte de Ronnie y otros miembros del grupo. La carátula del disco, de Emerson-Loew, recoge una fotografía de los componentes del grupo en pose callejera.

Canciones: “I Ain’t The One”, “Tuesday’s Gone”, “Gimme Three Steps”, “Simple Man”, “Things Goin’ On”, “Mississippi Kid”, “Poison Whiskey” y “Free Bird”.

Músicos: Ronnie Van Zant (cantante y compositor) Gary Rossington (guitarra), Allen Collins (guitarra), Ed King (guitarra y bajo), Billy Powell (teclados), Bob Burns (batería) y Leon Wilkeson (bajo). Colaboradores: Roosevelt Gook (bajo, melotrón, mandolina y órgano), Robert Nix (batería), Bobbi Hall (percusión) y Steve Katz (armónica).

Otras portadas: Second Helping (1974), Nuthin’ Fancy (1975), Gimme BCK Muy Bullets (1976), One More from the road (1976), Street Survivors (1977), Skynyrd’ s First And…Last (1978), Gold & Platinum (1979), The Best of the Rest (1982) Y Lynyrd Skynyrd 1991 (1991).