20 julio 2006

“Sweet Child” (Guimbarda). Doble elepé del quinteto británico Pentagle, una de las mejores formaciones del folk evolucionado de Europa de los años sesenta. La primera grabación se recogió en un concierto en el Royal Festival Hall el 29 de junio de 1968, mientras que la segunda se realizó en un estudio londinense en agosto del mismo año. Representativo del imprescindible sello discográfico Trasatlantic Records, Pentangle estaba formado por un excelente plantel de músicos y una cantante de inconfundible y bien templada voz para los estilos más variados. En el disco en vivo hay composiciones de los componentes de la banda, pero también versiones adaptadas de música tradicional inglesa, clásica, folk, blues y jazz. El elepé de estudio mantiene un repertorio parecido que elevó a Pentangle a la categoría de grupo puntero en su estilo e influyente en el folk de habla inglesa. Excelentes guitarristas, Bert Jansh y John Renbourn, estaban acompañado por notables músicos en la sección rítmica Tery Cox (percusión) y Danny Thompson (bajo). Todos ellos, una vez desaparecido el grupo, continuaron su labor musical bien en nuevas formaciones, en solitario o colaborando con otros grupos y solistas. Hubo intentos para resucitar el grupo con los miembros originales en diferentes épocas, pero Pentangle había grabado sus mejores discos en los sesenta. “Intentar describir la música de Pentangle es como intentar describir una puesta de sol”, había dicho en su día Tony Wilson en las páginas del Melody Maker. El diseñador de la portada del álbum fue Peter Blake, quien acertó también en las postales que sirvieron para ilustrar y dar información de todas las piezas incluidas en el disco doble.

Canciones: Disco 1: “Market song”, “No more my lord”, “Turn your money green”, “Haitian fight song”, “A woman like you”, “Goodbye Pork pie hat”, “Three dance--1. “Brentzel gay--2. “La Rotta” --3. “The earle of Salisbury”--, “Watch the stars”, “So early in the spring”, “No exit”, “The time has come” y “Bruton Town”. Disco 2: “Sweet child”, “I loved a lass”, “Three part thing”, “Sovay”, “In time”, “In your mind”, “I’ve got a feeling”, “The tree they do grow high”, “Moon dog” y “Hole in the coal”.

Músicos: Jacqui Mcshee (cantante), John Renbourn (guitarra, sitar y voz), Bert Jansch (guitarra y voz), Danny Thompson (bajo, glockenspiel) y voz)) y Terry Cox (batería y percusión).

Otras portadas: Pentangle (1968), Basket of Light (1969), Cruel Sister 1970), Reflection (1971), Salamon’s Seal (1972), Pentanglind (1973) y Open the Door (1984).