24 julio 2006

“Shoot out at the fantasy” (Island). Séptimo disco de Traffic, grupo británico que tras nuevos cambios en su formación vuelve a utilizar el diseño de la carpeta en forma de cubo del artista Tony Wright, como ya hiciera en el disco “Low spark of high heeled boys”. Grabado en Jamaica durante el último tramo de la carrera discográfica del grupo, en concreto en el año 1973, “Shoot out at the fantasy” mantiene el buen quehacer musical de la banda liderada por el compositor y polifacético instrumentista Steve Winwood y el baterista y también compositor Jim Capaldi. Aunque la crítica de la prensa especializada en rock no le diese en su día los halagos concedidos a su predecesor, “Shoot out at the fantasy” incluye canciones de largo desarrollo con influencia de la música negra (jazz, soul, funk), para concretarse en un jazz-rock liviano con guiños al pop, pero no impide que se note el singular sonido de Traffic remachado por la inconfundible voz de Winwood, quien a comienzos de los setenta formaba parte de una de las bandas más respetadas a ambos lados del Atlántico, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Ese reconocimiento está avalado en su séptimo elepé en el trabajo desarrollado en las piezas “Evening blue” y “(Somethimes I feel so) Uninspired” que dan cuerpo a un disco de transición de Traffic, un veterano combo que ya había dado lo mejor de su creatividad a finales de los sesenta y comienzos de los setenta con álbumes más innovadores que el reseñado. El grupo se mantendría un par de años en el panorama musical actuando y grabando elepés sin importantes novedades, para reaparecer en 1994 con Winwood y Capaldi mediante un disco que no tuvo continuidad.
 
Canciones: “Shoot out at the fantasy”, “Roll right stones”, “Evening blue”, “Tragic magic” y “(Sometimes I feel so) Uninspired.
 
Músicos: Chris Wood (saxofón y flauta), Roger Hawkins batería), David Hood (bajo), Jim Capaldi (batería, teclados y voz), Steve Winwood (guitarra, teclados y voz) Reboop Kwaku Baah (percusión) y Jimmi Johnson (clarinete),
 
Otras portadas: Mister Fantasy (1967), Traffic (1968), Last Exit (1969), John Barleycorn Must Die (1970), Welcome to the Canteen (1971), Low spark of high heeled boyd (1971), On the road (1974) y When the eagle flies (1974).
“The Blackbyrds” (Fantasy). Procedentes del Departamento de Música de la Universidad de Howard, los miembros del grupo The Balckbyrds entraron en el terreno discográfico en el año 1973 con un elepé de igual título al nombre del sexteto negro. Fogueados en el blues urbano más rítmico, el jazz y el naciente funk, “The Blackbyrds” se presentó como algo más que una formación destinada a llenar las pistas de baile con canciones como la que abría el disco “Do It, Fluid”. Esta es una arena más de la acogedora playa que constituye el álbum de debut de los pájaros negros, quienes demuestran en las ocho canciones del disco un perfecto dominio de los instrumentos y una capacidad para adentrarse en estilos diferentes, unos más anclados en la tradición y otros, la mayoría, en la vanguardia de la música negra de comienzos de los setenta. Algunas piezas ofrecen la esencia del mejor jazz rock que tanto predicamento tuvo en la citada década, y al que se aproximaron con respeto músicos de todas las nacionalidades y colores con el resultado de una larga lista de elepés imprescindibles para entender dicho estilo mestizo. The Blackbyrds también fueron valiosos exponentes de la mezcla de lo clásico y lo nuevo hasta el punto de figurar entre las propuestas más válidas de músicos que plantaron la semilla de sonidos venideros y adoptados por docenas de formaciones en las décadas siguientes. La carpeta del disco recoge una reproducción del cuadro del pintor Vicent Van Gogh: “Cuervos sobre un campo de trigo”, fechado en 1890.

Canciones: “Do It, Fluid”, “Gut Level”, “Reggins”, “The Runnaway”, “Funky Junkie”, “Summer Love”, “Life Styles” y “A Hot Day Today”.

Músicos: Joe Hall (bajo eléctrico), Keith Killgo (batería), Kevin Toney (teclados, melódica y sintetizador), Barney Perry (guitarra), Allan Barnes (saxos tenor y soprano) y Perk Jacobs (percusión). Colaboradores: Oscar Brashear (trompeta y corno flugelnorn), David Willimas (bajo) y Ray Armando (percusión).

Otras portadas: Flyng Start (1974), City Life (1975), Combread, Earl and Me (1975), Unifihished Bussines (1976), Action (1977) y Better Days (1980).