02 octubre 2006

“Stephen Stills” (Atlantic). Primer disco en solitario del tejano de nacimiento Stephen Stills que se puso a la venta en el año 1970, dedicado a Jimi Hendrix, el guitarrista que tocó en una de las piezas incluidas en este elepé “Old Times Good Times”. Con 25 años, Stills era un aventajado músico del rock tras su paso por varios grupos de fama en los sesenta y la colaboración en discos con otros instrumentistas de calidad. El estreno discográfico de Stephen resultó inmejorable, entre otros motivos, porque en diez canciones resume todas las influencias recibidas por el guitarrista hasta entonces. Además contó con la presencia de míticos personajes de la música rock asentados en la mayoría de los casos en California. El elepé recoge folk, blues, jazz, espiritual negro, rock y algún tímido apunte caribeño en las percusiones. La canción que abre el disco se grabaría de nuevo en directo con Crosby, Stills, Nash and Young, donde el tejano continuaría tocando mientras iba sacando otros discos en solitario. La fotografía de la portada del disco, donde aparece un Stephen Stills en pose folkie, fue realizada por el inimitable Henry Diltz.

Canciones: “Love the One You’re”, “Do for the Others” , “Church (Part of Someone)”, “Old Times Good Times”, “Go Back Home”, “Sit Yourself Down”, “To a Flame, Black Queen”, “Cherokee” y “We Are Not Helpless”.

Músicos: Stephen Stills (guitarra, órgano, Bajo, percusión, teclados, “drums steel” y voz), Jimi Hendrix (guitarra), Eric Clapton (guitarra), Booker T. Jones (órgano, teclados y voz), Calvin “Fuzzy” Samuels (bajo), John Barbata (batería), Richard Hayward (batería), Conrad Isadore (batería), Dallas Taylor (batería), Jeff Whittaker (conga), Sidney George (flautas y viento), Priscilla Coolidge, Rita Coolidge, David Crosby, Cass Elliot, Priscilla Jones, Claudia Lanier, Shirley Matthews, Graham Nash, Judith Powell, John Sebastian, Larry Steele Vocals, Liza Strike y Tony Wilson (voces).

Otras portadas: Stephen Stills (1971), Manassas (1972), Down on the road (1973), Stills (1975), Live (1975), Illegal Stills (1976), Thoroughafare Gap (1978), Rigth by you (1984) y Stills Alone (1991).

Asfalto (Chapa Records). Dentro de los grupos madrileños que comenzaron su andadura musical en los años setenta, Asfalto es, sin duda, uno de los que ha dejado grato recuerdo por su dedicación al rock tanto en directo como mediante la grabación de discos de larga duración. De los elepés no se puede pasar por alto el primero del grupo  que lleva su nombre. Con un sonido entre rock progresivo y pop de calidad, cuando cantar en español era una arriesgada aventura, Asfalto tuvo continuidad durante unos años con la lógica evolución hacía otros ritmos. De su primer larga duración (1978) quedan un buen número de canciones representativas del mejor del rock de los setenta. “Capitán Trueno”, “Ser urbano” y “Días de escuela”, por ejemplo, sonaron con fuerza en las efemes de las radios en plena transición democrática, reafirmando las posibilidades del rock nativo frente a la invasión anglosajona. Música directa sin caer en excesos del progresismo dominante de comienzos de los años setenta y textos comprometidos con la realidad, esparcen la esencia de la primera y mejor formación de Asfalto. La portada futurista, muy en la onda del cómic artístico de moda en aquellos tiempos, es una ilustración de Félix Bronchado.

Canciones: Ya está bien, Capitán Trueno, Ser urbano, Días de escuela, Todos los días, Quiero irme-La huida, Rocinante, La isla del amor y Emigrante.


Músicos: Lele Laina (guitarra eléctrica y voz), Julio Castejón (guitarra eléctrica y voz), José L. Jiménez (bajo y voz) y Enrique Cajide (batería).


Otras portadas: Al otro lado (1978), Ahora (1979), Déjalo así (1982), Más que una intención (1983), Cronophobia (1984) y Corredor de fondo (1986).





Canción: Capitán Trueno