13 noviembre 2006

“Tren de medianoche” (Polydor). Tercer disco del grupo La Frontera, que en el año 1987 ya había obtenido el reconocimiento del público por su particular rock and roll. En “Tren de medianoche” el combo afincado en Madrid resalta su estética de protagonistas de filme del Oeste parta promocionarse, como se puede apreciar en la carátula del elepé. Liderados por Javier Andreu, los miembros de la banda grabaron el disco en Ibiza e incluyeron canciones que variaban entre el rock directo y elemental a baladas con voces cuidadas, caso de la canción que lleva el título del disco. “Otro trago más”, “El rey de la noche”, “Siete calaveras” o “El fantasma del ahorcado” indican el estilo por el que apostaba La Frontera en la segunda mitad de los ochenta, una especie de banda sonora de película “espagueti-western” cantada en español y con ritmo roquero. En fin un divertimento para los componentes de la banda, quienes más adelante crearían algunos éxitos comerciales gracias a una mejor producción y muchas horas de giras por España con actuaciones en vivo. La portada del disco recoge una fotografía de Leticia Felgueroso a los miembros de La Frontera al lado de un viejo vagón de mercancías en una estación de ferrocarril madrileña.

Canciones. “Otro trago más”, “El rey de la noche”, , “Aunque el tiempo nos separe”, “Siete calaveras”, “¿Quién rompió el hechizo?”, “Habitación 206”, “Tren de medianoche”, “Mi destino”, “Todo cambiará mañana”, “El fantasma del ahorcado”, “Siempre hay algo que celebrar”.

Músicos: Javier Andreu (guitarra acústica, banjo y voz), Quino Maqueda (guitarras y coros), José Battaglio (guitarras y coros), Tony Marmota (bajo y coros), Daniel Parra (batería y coros), Eric-Jam Harmsen (teclados).

Otras portadas:
La Frontera (1985), Si el whisky no te arruina (1986), Palabras de fuego (1990) y Capturados vivos (1992).