08 diciembre 2006

“El calor del amor en un bar” (Dro). Gabinete Caligari volvía en 1986 al ruedo de la música castiza con la edición de su tercer disco grande. El título del elepé anunciaba que el trío madrileño se reconciliaba con la geografía urbana de la ciudad en la que se desarrollaba su actividad musical. Rock, acercamiento a la música popular, costumbrismo, predominio de instrumentos de viento y la voz del cantante contando historias cercanas, de la calle, son algunas de las notas destacadas del elepé, un trabajo que constituye una obra de transición en la que destaca sobre todo por su comercialidad “El calor del amor en un bar”. Otras más roqueras, “Malditos refranes”, “El último tranvía” o “Canción del pollino” no pasan de ser apuntes de una labor creativa demasiado anclada por la rapidez de la entrega discográfica de un grupo que comenzaba a coquetear con el éxito y el reconocimiento masivo. La portada es obra del creador El Hortelano, uno de los dibujantes más representativos de los años ochenta.

Canciones: “El calor del amor en un bar”, “A dormir”, “El juego y el juguete”, “Rey o vasallo”, “El último tranvía”, “Malditos refranes”, “Las dos caras del mar”, “Canción del pollino”, “Por la paz” y “Esta canción no existe”.

Músicos: Jaime Urrutia (guitarra y voz), Ferni Presas (bajo) Edi Clavo (batería),Teresa Verdera (coros) Ulises Montero (saxo tenor y armónica), Frank López (teclados), Esteban Martin Hirschfeld (teclados), Andreas Pritzwitz (clarinete y saxos alto y barítono), Jim Kashishian (trombón) y sección de Vientos: José Luis Medrano, Arturo Fornes, Humberto Martínez Aguilar y Juan Cano.

Otras portadas: Que Dios reparta suerte (1983), Cuatro rosas (1984), Camino Soria (1987) y Privado (1989).