27 diciembre 2006

“Cantata Sudamericana” (Philips). La tucumana Mercedes Sosa (1935) protagoniza en 1972 la grabación de “Cantata Sudamericana”, en cuya composición intervienen el músico Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, también argentinos como la cantante. En forma de obra conceptual, aunque cada canción sea independiente en estilo, Mercedes Sosa se encarga de poner su inspirada voz para hacer un particular recorrido por diferentes países sudamericanos con el objetivo de difundir ritmos que van desde los más populares a otros desconocidos. Sin embargo, el disco se abre con la pieza titulada “Es Sudamérica mi voz”, que se acompaña de instrumentos de la música popular de este continente pero sin definir ningún estilo, como si se tratase de la canción colectiva de los pueblos que habitan América del Sur. Bossa nova, música toba, ritmos de la Pampa, vals peruano, cantos religiosos y melodías caribeñas están representadas magníficamente, gracias sobre todo a la personal y profunda voz de Mercedes Sosa, fiel en todo momento a los cantos auténticos de los diferentes lugares de Latinoamérica. La carátula del elepé ofrece una ilustración de Mellari.

Canciones:”Es Sudamérica mi voz”, “Canta tu canción”, “Antiguos dueños de flechas”, “Pampas del sur”, “Acércate cholito”, “Oración al sol”, “Sudamericano en Nueva York” y “Alcen la bandera”.

Músicos: Mercedes Sosa (voz), Ariel Ramírez (piano y clavecín), Kelo Palacios (charango), Raúl Mercado (quena), George Kenny (órgano), Gustavo Fernández (requinto), Santiago Bertiz (cuatro y guitarra), Domingo Cura (percusión), León Jacobson (percusión), Enrique Roizner (percusión), Óscar Além (contrabajo), Raúl Cerruti (aseor de los ritmos tobas) y Los Arroyemos (conjunto vocal).

Otras portadas: Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Con sabor a Mercedes Sosa (1966), Mujeres argentinas (1969), El grito de la tierra (1970), Traigo un pueblo en mi voz (1973), A que florezca un pueblo (1975), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), A quién doy (1980), En Argentina (1982) y Vengo a ofrecer mi corazón (1985).