08 enero 2007

“Barrabás” (RCA). El ex baterista de Los Brincos y compositor, Fernando Arbex (1941-2003) ponía en marcha un grupo a comienzos de los setenta en Madrid, después de varios intentos de reorientar su carrera fuera de la influencia del pop que tantos éxitos le había dado. Con Barrabás, Arbex consiguió ya con su primer disco un sonido más cercano a los ritmos caribeños reconducidos por la industria discográfica y la música negroamericana más bailable de entonces, principalmente el funk. El debut del grupo madrileño en 1972 constituye sin duda un acierto porque varias canciones consiguen en aquellos años de cambios musicales el reconocimiento del público y de los programadores de las emisoras de radio dedicadas a la promoción musical. Entre las piezas que han permanecido a pesar del paso del tiempo están “Wild Safari” y“Woman”, aunque entre el resto del repertorio se encuentran otras opciones interesantes: “Cheer Up” o “Rock and Roll Everybody”, que destacan por la frescura del sonido comercial de Barrabás, que en pocos años se convertiría en uno de los grupos españoles más vendedor de discos y en pionero del denominado sonido latino. La portada del disco no aparece firmada, aunque Salvador Domínguez en el libro titulado “Bienvenido Mr. Rock…” escribe que el diseño de la carátula corresponde al cantautor y artista plástico Luis Eduardo Aute.

Canciones: “Wild Safari”, “Try and Try”, “Only for Men”, “Never in This World”, Woman”, “Cheer Up”, “Rock and Roll Everybody” y “Chicco”.

Músicos: Fernando Arbex (batería y voz), Juan Vidal (piano y piano), Miguel Morales (guitarra acústica, bajo y voz), Ricky Morales (guitarra y voz), Ernesto “Tito” Duarte (saxofón, flauta, percusión y voz) e Iñaki Egaña (voz y bajo).

Otras portadas: Power (1973), Soltad a Barrabás (1974), Heart of the city (1975), Watch Out (1976), Bestial (1982), Piel de Barrabás (1982) y Forbidden (1984).