11 enero 2007

“Life’s A Riot With Spy Vs Spy” (Utility). El británico Billy Bragg con sus veintitantos años a cuestas se presentaba en 1983 con un mini elepé que anunciaba la línea a seguir por este trovador izquierdista en la línea de los cantautores más combativos surgidos en la década de los treinta. En esta ocasión la hipotética arma es tuna guitarra eléctrica a la que Billy sacaba sonidos poco condescendientes con las melodías, pues de lo que se trataba era de narrar las miserias de un presunto estado de bienestar en declive, desde el punto de vista de un joven de izquierdas que apostaba por la independencia frente a las grandes compañías discográficas. Era la etapa de la primera ministro Margaret Tatcher, del paro, el consumismo desaforado, las ilusiones perdidas de una juventud que no levanta cabeza, el militarismo, el amor traumático y otras grandes y pequeñas cosas que Bragg va describiendo en las ocho canciones de su debut discográfico, de su estilo poco pulido pero directo. El diseño de la carpeta del disco corresponde a la línea artística utilizada por Go! Discs.

Canciones: “The Milkman Of Human Kindness”, “To Have And To Have Not”, “Richard”, “A New England”, “The Man In The Iron Mask”, “The Busy Girl Buys Beauty” y “Lovers Town Revisited”.

Músicos: Billy Bragg (guitarra eléctrica y voz).

Otras portadas: Talking With the Taxman About Poetry (1986), Workers Playtime (1988), The Internationale (1990) y Don’ t Try This At Home (1991).