05 febrero 2007

Rock’N’Roll Gumbo (Movieplay-House Of The Blues Vol. 4). Henry Roeland Byrd, conocido como Professor Longhair (1918-1980), es uno de los principales representantes del blues de Nueva Orleans, estilo que adquiere inconfundible originalidad en la capital de Luisiana, a lo cual contribuye este recordado pianista, desde sus comienzos en los años cuarenta, al mezclarlo con gumbo, barrelhouse, boggie, música caribeña y rhythm and blues. Un ejemplo de esta música se encuentra en la canción Tipitina, grabada en 1974 con las restantes de este elepé que devolvió la fama perdida al Professor Longhair, quien había recuperado siete composiciones propias, entre ellas una de sus clásicas: (They Call Me) Doctor Professor Longhair, que refleja la espontaneidad del pianista alegre y despreocupado. Además realiza varias reinterpretaciones de piezas populares de Nueva Orleáns, como Junco Partner, Rockin’ Pneumonia y Mess Around, pero se atreve incluso con un hito del country, Jambalaya, que se adapta perfectamente al ritmo mestizo del pianista y sus acompañantes, entre los que figura el guitarrista y violinista texano Clarence Gatemouth Brown. La carátula del elepé incluye un dibujo de Jean Vern.


Canciones: Junco Partner, Meet Me Tomorrow Night, Doin’ It, How Long Has That Train Been Gone, Tipitina, Rockin’ Pneumonia, Jambalaya, Mean Ol’ World, Mess Around, Hey Now Baby y (They Call Me) Doctor Professor Longhair.

Músicos: Professor Longhair (voz y piano), Clarence Gatemouth Brown (guitarra), Julius Farmer (bajo), Shiba (batería) y Uganda (congas).

Otras portadas: New Orleáns Piano (1972), Live On The Queen Mary (1978), Crawfish Fiesta (1980), Mardi Gras In New Orleáns (1981) y House Party New Orleans Style (1987).

Carnaval (MCA Records). Spyro Gyra es uno de los grupos de pop jazz formado a finales de los años setenta por músicos profesionales de Estados Unidos que quieren dar rienda suelta a su creatividad dentro de una línea más autónoma a la que se impone en la grabación de discos de otros artistas. Después de un inspirado comienzo, Spyro Gyra entra en la década de los ochenta con buen pie al convertirse en una de las bandas de referencia del buen gusto musical refrendado por una limpia ejecución de su amplio repertorio. Carnaval (1980) mantiene la mezcla de estilos con incursiones en el jazz como se puede apreciar en la composición Café Amore, muy cercana al pop con ínfulas. En la siguiente, Dizzy, se nota un toque más roquero aunque fusionado con música brasileña y jazz, para a continuación pasar a un sonido atmosférico apoyado por un saxo evocador de ambientes calurosos (Awakening). El resto del elepé se completa con otras tantas composiciones en la línea de las anteriores, que se rompe con la última pieza, la que da título al álbum, Carnaval, que como su nombre indica está inspirada en una de las principales fiestas de los países latinoamericanos y caribeños, donde predomina la música bailable y divertida. La portada se identifica perfectamente con el título del elepé y está firmada por el artista Dave Heffernan.

Canciones: Café Amore, Dizzy, Awakening, Casaca, Foxtrot, Sweet And Savvy, Bittersweet y Carnaval.

Músicos: Michael Brecker (flauta y saxo tenor), Randy Brecker (flauta, saxo tenor y trompeta), Hiram Bullock (guitarra) Jay Beckenstein (piano y saxo alto), Jonathan Abramowitz (cuerdas y chelo), Sanford Allen (violin), Lamar Alsop Strings (viola), Crusher Bennett (percusión), Errol Bennett (percusión y conga), Chet Catallo (guitarra), David Darling (chelo), Peter Dimitriades (cuerdas), Steve Jordan (batería), Harold Kohon (cuerdas y violín), Eli Konikoff (batería), Steve Kroon (percusión), Jim Kurzdorfer (bajo), Jay Levy (cuerdas), Jesse Levy (chelo), Harry Lookofsky (violin), Guy Lumia (cuerdas y viola), Tom “Bones” Malone (trombón y trompeta), Rob Mounsey (sintetizador), Matthew Raimondi (cuerdas y violín), Dave Samuels (marimba y vibrafono), Allen W. Sanford (cuerdas),Tom Schuman (teclados, metales y arreglos de cuerda), Peter Simitriades (violin), Richard Sortomme (cuerdas y violín), Rick Strauss (guitarra), John Tropea (guitarra), Gerardo Velez (percusión) y Jeremy Wall (teclados, arreglos de metal y arreglos de cuerda).


Otras portadas: Spyro Gyra (1976), Morning Dance (1979), Catching The Sun (1980), Freetime (1981), Incognito (1982), Acces All Areas (1983), City Kids (1983), Alternating Currents (1985), Breakoat (1986), Stories Without Words (1987), Rites Of Summer (1988) y Point Of View (1989).
Torna Aviat (CBS/Sony). El catalán Lluís Llach afronta la década de los noventa con fuerza renovada como pone de manifiesto en su elepé Torna Aviat (1991), una obra de transición que confirma el sólido trabajo de varias décadas de uno de los cantautores más estimados de Europa. El disco con un discreto pero efectivo plantel de músicos recoge canciones cuyas letras están relacionadas con el amor, la nostalgia, la crítica, el sarcasmo y la insumisión. También se incluye un instrumental, La forja, de la banda sonora de la serie La forja de un rebelde, basada en la trilogía literaria del mismo título de Arturo Barea. Llach vuelva a crear ambientes cargados de sugerencias en los que su inconfundible voz tiene un destacado protagonismo, casos de Torna aviat y Roda. La segunda constituye un homenaje al poeta Miquel Maria i Pol. También hay que destacar Au blanca en la que interviene la cantante de ópera Victoria dels Ángeles. Sin llegar al nivel de las grandes obras de Llach, Torna Aviat es un elepé más de andar por casa, lo cual no le impide que contenga canciones imperecederas como el arte de Lluis. La realización del diseño de la carátula está firmada por Anatome.

Canciones: Roda, Torna aviat, Esquizoclub, La idea podria enamorar-te, Insubmís, Dóna’m sa mà, Au blanca y La forja.

Músicos: Lluis Llach (voz), Stefano Melone (teclados y arreglos), Jordi Armengol (guitarras eléctrica y acústica), Laura Almerich (guitarra clásica y marimba), Quico Rodríguez (bajo), Lluís Ribalta (batería) y Manuel Rabinad “Rabi” (flautas y sintetizador). Colaboraciones: Victòria dels Àngels, Josep Maria Alpiste, Grup Coral de Parlavà, Jorge Prado, Insubmissos del MOC, Mili KK y Assemblees antimilitaristas.

Otras portadas: Ara i aquí (1970), Lluís Llach a l’ Olympia (1973), Viatge a Itaca (1975), Barcelona, Gener de 1976 (1976), Campanadas a morts (1977), El meu amic el mar (1978), Sommiem (1979), Verges 50 (1980), Maremar (1985), Astres (1986) y Geografía (1988).