06 febrero 2007

Aqualung (Chrysalis). El grupo británico Jethro Tull se consolida como una de las principales formaciones de rock progresivo de la década con este disco de estudio puesto a la venta a comienzos de 1971, y en el que Ian Anderson también destaca como líder de la banda y acertado compositor de canciones iconoclastas y nada complacientes con la religión y la sociedad en general. El disco dividido en dos partes, una en cada cara del elepé, se caracteriza por una mezcla de folk, con presencia de guitarras acústicas y la inconfundible flauta de Anderson, y rock duro, pero sin caer en los excesos del heavy. Lo primero se confirma en My God, Cheap Day Return o Mother Goose. La parte más eléctrica suena con brillantez en Aqualung, Cross-Eyed Mary o Locomotive Breath. El disco tiene una excelente acogida incluso en Estados Unidos, donde obtiene la condición de disco de oro, lo cual no impide que Jethro Tull continúe en los años setenta con la grabación de discos de gran calidad que se reinterpretarán en las numerosas puestas en escena del grupo por diferentes escenarios de todo el mundo. La portada de Aqualung está adornada con una pintura del artista norteamericano Burton Silverman, que firma también el interior y la contraportada de este ejemplar disco para muchos críticos de música rock.

Canciones: Aqualung, Cross-Eyed Mary, Cheap Day Return, Mother Goose, Wond’ring Aloud, Up to Me, My God, Hymn 43, Slipstream, Locomotive Breath y Wind Up.

Músicos: Ian Anderson (flauta, guitarra acústica y voz), Martin Barre (guitarra eléctrica), Clive Bunker (batería y percusión), John Evan (piano, órgano y melotrón) y Jeffrey Hammond (bajo y voz). David Palmer (arreglos orquestales, teclados y saxofón).

Otras portadas: This Was (1968), Stand Up (1969), Thick As A Brick (1972), Living In The Past (1972), A Passion Play (1973), War Child (1974), Minstrel In The Gallery (1975), To Old To Rock’ N’ Roll: To Young To Die! (1976), Songs From The Wood (1977), Heavy Horses (1978), Stormwatch (1979), The Broadsword And The Beast (1982) y Rock Island (1989).

Algo más (Polydor). Tercer disco del grupo madrileño Los Secretos, cuarteto en el que militan los hermanos Urquijo (Álvaro, Enrique y Javier) y el percusionista Pedro A. Rico, quienes introducen alguna novedad en su estilo como el instrumental No me imagino, interpretado con la colaboración de Foi Gras, banda de country rock. La afición a los sonidos campestres por parte del cuarteto se manifestará en sucesivos elepés, como en este grabado en los meses de marzo y abril de 1983, donde también hay otra pieza, Hoy no, con predominio de instrumentos como el dobro. Mas Los Secretos conservan su faceta pop, en la que realmente se sienten más cómodos, principalmente Enrique Urquijo, que compone la mayoría de canciones de este álbum, considerado de transición. Del que sería líder del grupo aparecen algunas composiciones a tener en cuenta como De vuelta, Hoy no y El tiempo pasa, que junto a las dos mencionadas anteriormente subrayan la temática preferida de Enrique, la tristeza, el desamor, las esperas y el inexorable paso del tiempo. Por su parte, José María Granados, cantante de la banda Mamá, en aquellos años de la denominada movida madrileña, aporta Callejear, representativa del pop rock con predominio de guitarras limpias y armonías vocales. El diseño de la portada de este disco grande, dentro del estilo de los cómics, pertenece a OFF, que realiza así un homenaje al dibujante norteamericano Frank Robbins mediante la utilización de una viñeta de su popular personaje Johnny Hazard, según apuntó Dionisio Platel, a quien agradezco su dato.

Canciones: Algo más, Callejear, Tiene que cambiar, De vuelta, No me imagino (instrumental), No me imagino (cantada), Hoy no, El tiempo pasa, Perdida la ilusión y en el bar.

Músicos: Enrique Urquijo (bajo y voz), Pedro A. Díaz (batería, percusión y voz), Álvaro Urquijo (guitarra, guitarra de 12 cuerdas, guitarra acústica y voz) y Javier Urquijo (guitarra y voz). Colaboraciones. Luis J. Serrano (piano acústico, piano eléctrico, órgano, teclados y voz), Javier Encinas (armónica en Callejear), Arturo Marugán (dobro en Hoy no), J.A. Teruel (banjo en No me imagino), José María Granados (coros en Callejear) y J.L. Izaguirre (coros en Algo más y Hoy no). Colaboración especial del grupo Foi Gras en la canción No me imagino (instrumental). Sus miembros son Pedro López (mandolina), Arturo Marugán (dobro), Félix Angulo (contrabajo), J. Antonio Teruel (banjo), Álvaro Asenjo (violín) y Ramón Arroyo (guitarra acústica).

Otras portadas: Los Secretos (1981), Todo sigue igual (1982), El primer cruce (1986), Continuará (1987), Directo (1988), La calle del olvido (1989) y Adiós tristeza (1991).