10 febrero 2007

Elegant Gypsy (CBS). El guitarrista Al Di Meola durante su primera etapa de solista, tras el brillante periodo en el aclamado grupo Return To Forever, opta sin ningún complejo por la fusión del jazz con estilos de diversas procedencias, como la denominada música latina. Más eléctrico que acústico, sin embargo en este álbum ya apunta su tendencia a recrearse en lo segundo, por lo cual no es extraño que el virtuosismo del músico norteamericano se exprese mediante las inolvidables composiciones Mediterraneam Sundance, con Paco de Lucía a la guitarra española, y Lady Of Rome, Sister Of Brasil, en ésta Di Meola solitario con su guitarra acústica. No obstante, la faceta roquera de Al se manifiesta arrolladoramente en las composiciones Race With Devil On A Spanish Highway y Elegant Gipsy, pero sin perder las influencias del jazz. Esta mezcla está presente en piezas más apasionadas, más latinas, con más protagonismo de la percusión afrocaribeña, como son Fligth Over Rio y Midnight Tango. La predisposición a lo cálido se nota asimismo en la portada del disco con un elegante Di Meola inmortalizado por el fotógrafo Bill King.

Canciones: Flight Over Rio. Midnight Tango. Mediterranean Sundance. Race With Devil on Spanish Highway. Lady of Rome, Sister of Brazil. Elegant Gypsy Suite.

Músicos: Al Di Meola (guitarras, sintetizadores, piano, arp strong ensemble, percusión, castañuelas, maracas y timbales), Jan Hammer (sintetizador y piano), Barry Miles (pianos acústico y eléctrico), Anthony Jackson (bajo), Mingo Lewis (órgano, sintetizador, percusión, conga, timbales y maracas), Steve Gadd (batería), Lenny White (batería y timbales) y Paco de Lucía (guitarra española).

Otras portadas: Land Of The Midnight Sun (1976), Casino (1978), Friday Night In San Francisco (1981), Electric Rendevous (1981), Cielo e Terra (1985) y Tirami Su (1987).
Forgesound (Ariola). Antonio Fraguas de Pablo es uno de los más valorados dibujantes españoles de tiras cómicas pero también artista al que no se le escapan otros ámbitos de la cultura. En el año 1976 participa en la grabación de este disco ilustrado tanto en la carpeta como en el interior. En el interior,  las canciones van acompañados de sus inconfundibles y populares personajes que acompañan a los españoles en diferentes medios desde la década de 1960. Según recoge la información del elepé en el se incluyen “Forgendros músico-literarios originales de los polifacéticos maestros Jesús Munárriz y Luis Eduardo Aute bajo la fastuosa inspiración de Antonio Fraguas de Pablos Forges y sus universalmente famosos monigotes”. Musicalmente hay géneros populares de añeja edad pero adaptados a los todavía difíciles días de la transición española a la democracia. Cha-Cha-Chá, tango, chotis, rock, romance, cuplé, jota y pasodoble, entre otros, aportan sus ritmos para describir asuntos cotidianos que alegran o entristecen la vida de los mortales de aquellos convulsos y sangrientos tiempos de cambios. En la portada y en la contraportada aparecen el popular Blasillo, de Forges, y los inconfundibles bocadillos que dan voz a los personajes del ilustrador.

Canciones: Los cabras locas. Mariano. Carselero, carselero. Sillón de mi entretelas. Romance del Blasillo. Tía mollar. ¡Ay Suiza, patria querida!. La ventanilla. Yo no me voy. Antonio Fraguas “El Forges”.

Cantantes y músicos: Luis Eduardo Aute, Jesús Munárriz, Julia León, Rosa León, Teddy Bautista y Antonio Morales.