15 febrero 2007

Goodbye And Hello (Elektra). Tim Buckley (1947-1975) entra en la escena musical californiana a mediados de los sesenta con la grabación de sus primeros discos. El segundo elepé, Goodbye And Hello, realizado en 1967, cuenta con la presencia de músicos que exploran nuevas tendencias para aplicarlas al rock de experimentación de la época. En esta línea, Buckley parte del folk para adentrarse en la música influenciada por la psicodelia y sonidos que adornan la potente y evocadora voz del cantante afincado en California y desaparecido prematuramente. No Man Can Find The War, Carnaval Song, Hallucinations y Goodbye And Hello son algunos de los ejemplos de esa introspección musical y los ruidos que van en compañía de la profunda voz que canta los versos de Buckley o los escritos por el poeta Larry Beckett. Sin embargo, la faceta más accesible de este álbum también resulta brillante y llena de matices. Once I Was y Morning Glory recogen la esencia folk que Tim Buckley aún no ha olvidado en su primera etapa discográfica, ya orientada a la búsqueda de nuevas sonoridades. La carátula del elepé fue realizada por el fotógrafo Guy Webster.

Canciones: No Man Can Find the War. Carnival Song. Pleasant Street. Hallucinations. I Never Asked to Be Your Mountain. Once I Was. Phantasmagoria in Two. Knight-Errant. Goodbye and Hello. Morning Glory.

Músicos: Tim Buckley (guitarra y voz), Lee Underwood (guitarra y teclados), Jim Fielder (bajo), Don Randi (teclados), Jerry Yester (tecaldos), John Farsha (guitarra), Brian Hartzler (guitarra), Jimmy Bond (bajo), Dave Guard (percusión) y Eddie Hoh (percusión).

Otras portadas: Tim Buckley (1966), Blue Afternoon (1969), Happy Sad (1969), Lorca (1970), Starsailor (1970), Greetings from L.A.(1972) y Look at the Fool (1974).






Pablo Guerrero en el Olympia (Movieplay). El cantautor extremeño Pablo Guerrero grabó el 2 de marzo de 1975 este elepé en directo en uno de los principales auditorios europeos de música popular, situado en París, y lugar de proyección universal para mucha gente de la música y la canción popular. Con un sobrio acompañamiento, Pablo Guerrero ofrece en este disco un repertorio con sus mejores canciones, a las que se añade una composición popular, Cantares de trilla. De las más conocidas del cantautor hay que mencionar A Cantaros, Hoy que te amo, Ecos de sociedad, Pepe Rodríguez, el de la barba en flor, Emigrante y Extremadura, que no pierden la fuerza inicial después de cuatro décadas de su creación porque son poemas cantados por un hombre alejado de modas e imposiciones comerciales, aunque que ha sabido evolucionar adaptándose al mestizaje con otros ritmos populares, pero sin que la palabra pierda su esencia para comunicar. Como dice Fernando G.Lucini: “Él, como el mar, nos sigue regalando , y su canto -, aprendemos a amarnos mientras el amor, ….Poeta necesario siempre añorado y siempre buscado como quien busca el latido de una vena”. La portada de este disco se cubre con una fotografía sin firma de Pablo Guerrero.

Canciones: Busca la gente de mañana. Hoy que te amo. Buscándonos. Ecos de sociedad. Planeo. Extremadura. Para huir de la muerte. Pepe Rodríguez, el de la barba en flor. Cantares de trilla. Emigrante. A cántaros.
Músicos: Pablo Guerrero (guitarra y voz), Ignacio Sáenz de Tejada (guitarra) y Miguel Ángel Chastang (bajo).

Otras portadas: A cántaros (1972), Porque amamos el fuego (1976), A tapar la calle (1978), En los momentos del agua (1985) y El hombre que vendió el desierto (1988).