21 febrero 2007

Chicago V (CBS). Quinta grabación de la banda Chicago, uno de los grupos norteamericanos con mayor reconocimiento a nivel internacional, que consigue desde sus primeros discos ventas multimillonarias y números uno en las listas de éxitos musicales. En 1972 sale a la venta este elepé que rompe el hábito de la banda de editar discos dobles (los cuatro primeros). Los componentes del grupo mantienen sin embargo su estilo inicial de mezclar jazz con rock, principalmente, soul y música clásica. De esta última, en la vertiente más vanguardista, se incluye la pieza que abre el disco: A Hit By Varese, muy en la línea del llamado rock progresivo de la décadas de los setenta. Tras esta carta de presentación, Chicago de la mano de Robert Lam, autor de la mayoría de las composiciones, se adentra en su verdadero estilo de fusión, donde la profesionalidad de los músicos no impide que se adentren en estilos en teoría livianos pero efectistas como el pop de All Is Well, o Saturday In The Park, a pesar de que el rock guitarrero acompañado de sección de viento también está presente en otras canciones representativas del álbum: Dialogue, Pts 1 y 2, While The City Smile y State Of Union, que tienen como despedida la balada Alma Mater. El diseño de la carpeta del disco es de John Berg y el logo tallado en madera corresponde a Nick Fasciano.



Canciones: A Hit By Varese. All Is Well. Now That You’ve Gone. Dialogue, Pt. 1. Dialogue, Pt. 2. While the City Sleeps. Saturday In The Park. State Of The Union. Goodbye. Alma Mater.


Músicos: Terry Kath (guitarra y voz), Peter Cetera (bajo y voz), Robert Lamm (teclados y voz), Lee Loughnane (trompeta, percusión y voz), James Pankow (trombón y percusión), Walter Parazaider (woodvinds y percusión) y Daniel Seraphine (batería, campanas y conga).






Otras portadas: Chicago Transit Authority (1969), Chicago II (1970), Chicago III (1971), Chicago IV (1971), Chicago VI (1973), Chicago VII (1974), Chicago VIII (1975), Chicago Greatest Hits (1975), Chicago X (1976), Chicago XI (1977), Hot Steets (1978), Chicago XIII (1980), Chicago XVI (1982), Chicago XVII (1984), Chicago XVIII (1986) y Chicago XIX (1988).