04 marzo 2007

Dire Straits (Vertigo). Dire Straits es uno de los grupos británicos con un excelente estreno discográfico al que sobrevivió con otros notables trabajos hasta su disolución a mediados de los años noventa. En 1978 se ponía a la venta el disco que lleva el nombre del entonces cuarteto, formación representativa de lo que se ha venido llamando pub rock, un estilo posterior al punk que se produjo en Inglaterra y en el que tuvieron un especial protagonismo Brinsley Schwarz, Ian Dury & The Blockheads o Dr. Feelgood, entre otros, que a su vez sirvieron para consolidar sellos discográficos de carácter independiente. Con apoyo, en un fino guitarrista llamado Mark Knopfler, con voz parecida a la de J.J. Cale, el cuarteto recoge un sonido contagioso en el que se mezclan rock and roll, country, boggie y jazz, y del que tiene su máximo exponente en la canción Sultans Of Swing, todo un bombazo en el ambiente del rock de finales de los setenta, aunque el álbum de presentación del grupo también son agradables otras piezas como las tituladas Down To The Waterline, Water Of Love, In The Galery, Southbound Again y Wild West End. La carátula del disco incluye una pintura firmada por Chuck Loyola y Hothouse.


Canciones: Down To The Waterline. Water Of Love. Setting Me Up. Six Blade Knife. Southbound Again. Sultans Of Swing. In The Gallery. Wild West End. Lions.


Músicos: Mark Knopfler (guitarras y voz), David Knopfler (guitarra rítmica), John Illsley (bajo) y Pick Withers (batería).





Otras portadas: Communiqué (1979), Making Movies (1980), Love Over Gold (1982), Brothers In Arms (1985) y Money For Nothing (1988).