22 marzo 2007

Nuevas aventuras (Dro). Cuarteto representativo de la nueva ola de León, Los Cardíacos ponía a la venta en 1986 su segundo elepé de reconocida influencia del rock de los años sesenta, es decir pop, psicodelia, soul y rhythm and blues. Entre las versiones con letra en español hay que destacar No cambies tus planes, Te vas a enterar y Alguien a quien amar, popularizadas sucesivamente por Rare Earth, The Kinks y Solomón Burke. En cuanto a la producción propia, los leoneses realizan un excelente trabajo en El adiós, La lluvia del ayer, Arden los corazones y Psicogótico, muestras del renacimiento que tuvo la psicodelia en la música pop de los años ochenta. El grupo se adentra también en la senda del pop con influencias de la canción española de raíz flamenca, caso de la pieza titulada Arden los corazones, que representa una parte de la versatilidad del grupo a la hora de exponer sus gustos musicales. El diseño de la carátula del elepé lleva la firma de Toño Pedrada, artista que supo adaptar su creación al gusto de entonces de los miembros de la banda leonesa.

Canciones: El adiós. Ya verás que bien. No cambies tus planes. Te vas a enterar. Alguien a quien amar. La lluvia del ayer. Arden los corazones. Psicogótico.

Músicos: Luismi (guitarra y voz), Kike (guitarra, bajo y voz), Mako (batería y voz) y Toño (teclados).

Más portadas: Los Cardíacos (1984) y Héroes y villanos (1992).

García (Nuevos Medios). Segundo elepé de Jerry García (1942-1995) pero con la colaboración de varios colegas de Greateful Dead, Robert Hunter y Bill Kreutzmann, quienes se aventuraban a grabar en solitario o a participar en discos de otros personajes del rock de la bahía de San Francisco. En este álbum se mantiene en las formas el estilo de los Grateful Dead más accesibles de sus grabaciones en estudio, principalmente de American Beauty y Workingman’s Dead. Muestras de esta tendencia, entre folkie, country y psicodelia, hay varias en el elepé: Deal, Sugaree, Loser, Too Lay Me Down y The Wheel, aunque a veces García apunta con hacia el rock ácido, como pasa en Spidergawd cuando no apuesta abiertamente por los sonidos experimentales de la música de vanguardia: Late For Supper. García tiene tiempo también para algunas piezas lentas como Bird Song y para demostrar su personal toque de guitarra en la mayoría de las composiciones escritas por él junto a sus compañeros Hunter y Kreutzmann. La portada del disco contiene un montaje fotográfico del maestro de la imagen Bob Seidemann.

Canciones: Deal. Bird Song. Sugaree. Loser.Late for Supper. Spidergawd. Eep Hour.To Lay Me Down. An Odd Little Place.The Wheel.

Músicos: Jerry Garcia (guitarras, pedal steel, bajo, piano, órgano y voz), Robert Hunter (guitarra), Bill Kreutzmann (batería), Michael Omartian (teclados), Larry Carlton (guitarra), Amos Garret (guitarra), Ben Benay (guitarra), Terry Adams (chelo), Richard Greene (violin), Bobbye Hall (percusión), Merry Clayton (voz), Clydie King (voz) y Maria Muldaur (voz).

Otras portadas: Hooteroll (1971), García (1974). Reflections (1976), Cats Under The Stars (1978), Run For The Roses (1982) y Almost Acoustic (1988).