30 abril 2007

Turn on the night/Bayou lightning (Compañía Fonográfica Española). Lonnie Brooks nació el 18 de diciembre de 1933 en Dubuisson, Luisiana, dentro de una familia en la que existía tradición musical, pero será en los años cincuenta, una vez instalado en Tejas, cuando despierte su interés por la guitarra eléctrica al escuchar a Gatemouth Brown, T-Bone Walker, B.B. King y Johnny Otis, entre otros, para formar parte del combo de Clifton Chenier, especialista en zydeco y cajun. En Chicago comenzará su dificultoso ascenso dentro de las bandas de blues eléctrico que tocaban en los principales clubes de la ciudad. La crítica destacaba su excelente voz, incisiva técnica guitarrística, tablas, personalidad, originalidad compositiva, seriedad y versatilidad. Estas características se ponen de manifiesto en este doble elepé que recoge los álbumes Turn on the night (1981) y Bayou lightning (1979), ambos grabados en los estudios Curtom de Chicago y editados en España en 1984. La crónica de presentación del principal protagonista de los dos discos indica que “Lonnie es un relámpago chisporreante de energía, lleno de fulgor, dramático y sorprendente. Se eleva esa voz robusta y vibrante mientras sus dedos le extraen a la guitarra otra sobrecogedora nota retorcida. A continuación el estruendo de un trueno, al poner en marcha un grave zumbar de cuerdas bajas para despejarle el camino al siguiente relámpago. Suaves ritmos del delta se oponen en entrecortadas pulsaciones caribes, retorciéndose en ramificaciones funky. El aroma de la mezcla blues que recorre todo el espacio va desde el territorio sureño de Lightnin’ Hopkins y Lightnin’ Slim hasta las discotecas del centro de Chicago”. Diseño de la portada: Ross & Harvey Graphics. Fotografía de Jim Matusik.

Canciones: Del elepé Turn on the night. Eyeballin’. Inflation. Teenage boogie man. Heavy traffic. I’ ll take care of you. T.V. mama. Mother nature. Don’ t go to sleep on me. Something you got. Zydeco. Del elepé Bayou lightning. Voodoo daddy. Figure head. Watchdog. Breakfast in bed. In the dark. Worked up woman. Alumony. Watch what you got. I ain’ t supersititious. You know what my body needs.

Músicos: En Turn on the night. Lonnie Brooks (guitarra y voz), Bob Levis (guitarra), Ken Sajdak (teclados), Harlan Terson (bajo), Billy Jakson (batería en A-1, 3, 4 y B-3, 5) y Merle Perkins (batería en A-2, 5 y B-1, 2, 4). En Bayou lightning. Lonnie Brooks (guitarra y voz), Bob Levis (guitarra), Rod Waters (teclados), Harlan Terson (bajo), Casey Jones (batería) y Billy Branch (armónica en A-4 y B-2).

Otras portadas: Live At Pepper’s (1968), Hot Shot (1983), Wound Up Thigt (1986) y Live from Chicago (1988).


Ith-Gael (Ruada). El grupo lucense Taranis hacía su presentación discográfica en 1980 con el álbum de resonancias célticas en su título: Ith-Gael, que constituirá un claro ejemplo del folk evolucionado al incluir instrumentos como teclados, batería, saxofón y guitarras eléctricas junto a otros más tradicionales como la gaita y flauta, que recreaban pasajes atrevidos hasta entonces como O Noso xeito. Este tema combina una danza tradicional gallega con ritmos bailables cercanos al funk. Aunque Taranis se caracterizó por ser una formación de carácter instrumental, con excelentes músicos, en su elepé de estreno sus miembros se atrevieron a grabar algunas piezas cantadas como O viaxe, Ith-Gael y Libertade, cercanas en su estructura al jazz rock. Mas el grupo no renunció a sus raíces porque sus integrantes recurrieron también a composiciones que recogen la esencia de piezas populares de su país, pero siempre de acuerdo con una línea progresiva. Bailadela, Thor y Mestura son referencias de un sonido original y novedoso dentro de la música popular gallega a comienzos de los años 80. El diseño de la carátula del elepé es obra de Xoan Piñón.


Canciones: Bailadela. Cantiga do castiñeiro. Thor. O viaxe. O noso xeito. Ith-Gael. Mestura. Libertade.


Músicos: Leandro Fernández (percusión y voz), Pedro Vila (guitarra y voz), Rodrigo Moreno (teclados y voz), Manuel Pajón (bajo y pandero) y Enrique López (saxo, flauta y gaita).
Otras portadas: Taranis II (1985) y Sinfonía do Cebreiro (1990).








Música de contrabando (Twins). El grupo Danza Invisible graba en 1986 en Manchester su quinto elepé en una nueva compañía discográfica e inicia una nueva andadura musical que se caracteriza por un sonido menos ampuloso dentro de las coordenadas del pop rock de referencia británica. De nuevo destaca la convincente voz de Javier Ojea, las guitarras eléctricas y la sección rítmica que se irán imponiendo en lo sucesivo como señas de identidad de la banda de Torremolinos, aunque en este larga duración también colaboran músicos británicos. Como es habitual en Danza Invisible, una de las canciones más sobresalientes del disco es Sin aliento, pero tampoco hay que olvidar Mercado Negro, Espuelas, Agua sin sueño y El joven nostálgico, canciones indicativas de la estabilidad del grupo dentro de un sonido que tendrá continuidad algunos años en los que también destacará su labor en directo. La portada del elepé recoge un Fotograma de la película de serie negra titulada originalmente The Public Enemy (1931), dirigida por William Wellman, y protagonizada por el actor norteamericano James Cagney.

Canciones: Ocio y negocio. Contrabando. Mercado negro. Sin aliento. Espuelas. Agua sin sueño. El joven nostálgico. En guerra. Es probable que no sea el hombre de tu vida (pero en ese caso acabaré contigo). No habrá fiestas para mañana.

Músicos: Javier Ojeda (voz), Ricardo Teixido (batería, percusiones y voz), Chris Navas (bajo, sinterizador y bajo adicional), Manuel Rubio (guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz) y Antonio L. Gil (guitarra eléctrica y voz). Lisa Stanfield (voz femenina en Sin Aliento y Agua sin sueño), Chris Manis (percusiones), Andrew Connell (teclados y arreglos de viento), Antonio Quiegley (saxo soprano) Martin Moscrop (trompeta) y Clifford Saffer (saxo alto).

Otras portadas: Sueños (1982), Maratón (1985), Directo (1987), A tu alcance (1988) y Catalina (1990).

With A Little Help From My Friends (Polydor). El estreno discográfico, en 1969, como solista del cantante inglés Joe Cocker ofrece un excelente elepé que, sin figurar entre los mejores del pop, destaca por su naturalidad dentro de la música inglesa orientada hacia ritmos negroamericanos como el r&b, soul y gospel. En este sentido, Joe Coker aporta algunas composiciones junto a Chris Stantion, como Change Is Louse, Marjorine y Sanpaper Cadillac, que resaltan el rajo negroide de la voz del inglés y su procedencia del ámbito del rock. Sin menospreciar estas canciones, donde la voz de Cocker adquiere verdaderamente fuerza es sus relecturas de las clásicas Bye Bye Blackbird y Don’ t Let Me Misunderstood, aunque para la posteridad ha quedado por encima de todas su versión de With A Little Help From My Friends, todo un derroche de fuerza que incluso supera la original compuesta por Lennon y McCarty. Aunque no se pueden olvidar otras composiciones, firmadas por Bob Dylan: I Shal Be Released y Just Like Woman, el clásico de David Mason Feeling Alright, y Do Still Figure In Your Life?, del británico Peter Dello. A todo ello hay que añadir el excelente grupo de jóvenes músicos que acompañaban a Cocker en su debut discográfico, entre otros Jimmy Page, Stevie Winwood, Henry McCullough, Albert Lee, Chris Staninton, Matthiew Fisher, Mike Nelly o B.J. Wilson. La fotografía de la portada del elepé es de Martin Keeley.

Canciones: Feeling Alraight. Bye Bye Blackbird. Change In Louise. Marjorine. Just A Like Woman. Do I Still Figure In Your Life?. Sandpaper Cadillac. Don’ t Lert Me Be Misunderstood. With A Little Help From My Friends. I Shal Be Realesed.

Músicos: Joe Cocker (voz), Jimmy Page (guitarra ), Henry McCullough (guitarra), Chris Stainton (guitarra, bajo, piano y órgano), Stevie Winwood (órgano), Matthew Fisher (órgano), Mike Kelly (batería), B.J. Wilson (batería), Paul Humphries (batería), Carol Kaye (bajo), David Cohen (guitarra), Artie Butler (piano), Laudir (tumba y maracas), Clem Cattini (batería), Albert Lee (guitarra), Tommy Eyre (piano), Kenny Slade (batería), Brenda Holloway (coros), Mery Clayton (coros), Patrice Holloway (coros, Madeleine Bell (coros), Sunny Weetman (coros), Rossetta Hightower (coros). Arreglos de cuerda (Nick Harrison).

Otras portadas: Joe Cocker (1969), Mad Dog & Englishmen (1970), Cocker Happy (1971), Somenthig To Say (1973), Stringway (1976), Live in L.A. (1976). Luxury You Can Afford (1978) y Sheffield Steel (1982).

Amazônia (Movieplay). La cantante brasileña Nazaré Pereira demuestra desde el inicio de su carrera artística una especial fijación por su lugar de nacimiento, la zona del Amazonas entre Perú y Bolivia, hasta el punto de poner el título de este vasto lugar a su segundo elepé fechado en el año 1979. Las canciones grabadas para este disco de larga duración mantienen la línea de Nazaré de promocionar los ritmos de la Amazonia, en los que se mezclan la tradición portuguesa, las leyendas indígenas y las percusiones africanas. Este mestizaje produce unos ritmos sencillos, diferentes a otros estilos de la música popular brasileña, pero aún sin contaminar por influencias foráneas en especial del ámbito anglosajón. De Portugal se nota que proceden las bases musicales para las composiciones Riacho do navio y Forro no escuro, pero el máximo protagonismo en cuanto a música y canción corresponde sin duda al mestizaje entre las percusiones africanas y la inspiración en las leyendas de la selva. Este cruce de culturas facilita composiciones llenas de ritmo y lirismo como Xapuri do Amazonas, Flecha de fogo, Forro no escuro, Kalu o Boi Bumba, que a la vez sirven para afianzar la profunda voz en estado puro de Nazaré. La carátula del disco ofrece una pintura de Patrick Alexandre sobre la foto de Flavio Rodríguez, la cual fue elegida portada del año en Francia.



Canciones: Riacho do navio. Baia véia Baia. Xapuri do Amazonas. Sodade meu bem, sodade. Flecha de Fogo. Baião em Paris. O que vier eu traço. Forró no escuro. Nuvens que passam. Kalu. Boi bumba.



Músicos: Nazaré Pereira (voz), Celinho Barros (guitarra y pandero), Chiquinho (guitarra (guitarra 12 cuedas y cavaquinho), Francisco Nieto (bajo), Coaty de Oliveira (percusiones y batería), Nitochiris Padilha (percusiones), Julinho (acordeón), Heléna Torresmo (coros), Aparecida de Souza (coros), Thyma Zungah (coros), Erica Norimar (coros), Betina Neto (coros) y Celinho (corros).




Otras portadas: Nazaré (1978, Natureza (1980), Caixa de sol (1981), Zum Zum (1983), Brasil á Toulousse (1985) y Mimile (1987).