27 junio 2007

Cuarenta años después (2)
Discos de 1967


Surrealistic Pillow (RCA) 1967
Jefferson Airplane
Portada: Fotografía de Herb Green

Una opinión: “En marzo de 1967 salía a la venta el segundo disco grabado en estudio por Jefferson Airplane, pero con cambios en la formación de esta banda de San Francisco, pues como cantante figuraba a partir de entonces la ex vocalista de The Great Society, Grace Slick, cantante, pianista y compositora, y el reputado percusionista Spencer Dryden (1938-2005). Surrealistic Pillow constituía la entrada de un elepé del denominado rock ácido o psicodélico en el mercado discográfico, a lo cual ayudó la inclusión de dos canciones con gancho, Somebody To Love y White Rabbit, que Grace Slick había interpretado con su anterior combo”. Bus de colores Sausalito-San Francisco, ida y vuelta. Ed. Quello. Coque.

Otra: “Jorma Kaukonen aporta dos composiciones a Surrealistic Pillow, una junto a Marty Balin, y la composición Embryonic Journey, un instrumental acústico que con el paso del tiempo mantiene su vigencia inicial y se ha convertido en un clásico de su autor cuando toca en directo. Por su parte, Paul Katner aparece tímidamente en los créditos de las canciones (en dos) aunque en lo sucesivo se convertiría en uno de los aeroplanos más prolíficos en el asunto de la composición de canciones. Por cierto, Skip Spence, primer baterista de Jefferson Airplane y en 1967 guitarrista de Moby Grape, dejó la pieza My Best Friend”. Bus de colores Sausalito-San Francisco, ida y vuelta. Ed. Quello. Coque.

Canciones: She Has Funny Cars. Somebody To Love. My Best Friend. Today. Comin’ Back To Me. 3/5 Of A Mile In 10 Seconds. D.C.B.A. How Do You Feel. Embryonic Journey. White Rabbit. Plastic Fantastic Lover.

Músicos: Grace Slick (piano, órgano y voz), Paul Katner (guitarra y voz), Jorma Kaukonen (guitarras solista y rítmica y voz), Jack Casady (bajo, fuzz bass y guitarra rítmica), Spencer Dryden (percusión) y Marty Balin (guitarra y voz). Jerry García (guitarra y consejero espiritual).

Además: El inconfundible Jerry García toca la guitarra acústica en Comin’ Back To Me, una penetrante balada de Marty Balin, quien en los tiempos lentos demostraba una exquisita sensibilidad.

Más portadas: After Bathing At Baxters (1967), Crow Of Creation (1968), Bless Pointed Little Head (1969), Volunteers (1969), Long John Silver (1972), Thirty Seconds Over Winterland (1973) y 2400 Fulton Street: An Anthology (1987).

The Wishing Chair (Elektra) 1985
10,000 Maniacs
Portada: Diseño de 10,000 Maniacs and T+CP. London



Una opinión: Una nueva etapa del grupo neoyorquino 10,000 Maniacs se abrió al grabar en Londres el elepé The Wishing Chair, sin duda uno de los mejores de esta banda que incluía como cantante a Natalie Merchant. La producción de Joe Boyd es fundamental para reorientar el sonido de la banda hacia un folk rock puesto al día y del que disfrutaban los miembros del grupo, quienes lo mantuvieron en un primer plano en sus próximas grabaciones y hasta la marcha de la cantante. La posterior edición en CD de The Wishing Chair incluye dos canciones más del ya abundante repertorio del elepé.


Otra: Natalie Merchant es una de las personas que más se nota en el elepé The Wishing Chair, de 10,000 Maniacs, pero también hay que tener en cuenta al excelente guitarrista Robert Burke, quien aporta vitalidad al disco en general con su sonido inspirado, como demuestra con sus toques en Scorpio Rising, Maddox Table o My Mother War, entre otras, en las que facilita la labor de los otros músicos del sexteto.

Canciones: Can’t Ignore The Train. Just As The Tide Was A Flowing. Scorpio Rising. Lilydale. Maddox Table. Everyone A Puzzle Lover. Arbor Day. Back O’ The Moon. Tension Makes A Tangle. Among The Americans. Grey Victory. Cotton Alley. My Mother The War.


Músicos: Natalie Merchant (voz), Robert Buck (guitarra eléctrica, guitarra acústica, mandolina y pedal steel), Dennis Dew (órgano, piano y acordeón), John Lombardo (guitarras acústica de seis y 12 cuerdas y bajo), Steven Gustafson (bajo y guitarra eléctrica) y Jerry Augustyniak (batería).

Además: Natalie Merchant lleva 15 años de carrera artística en solitario y con reconocimiento por parte de crítica y público hacía sus discos. La próxima grabación de la cantante y compositora norteamericana va a recoger sus mejores canciones bajo el título Retrospectiva, 1990-2005. Habrá dos formatos, un disco doble de edición limitada, y otro sencillo.

Más portadas: Human Conflict Number Five (1982), Secrets Of The I Ching (1983), In My Tribe (1987), Blind Man’s Zoo (1989) y Hope Chest (1990).