04 julio 2007

Sandinista! (CBS) 1980
The Clash
Portada: Fotografía de Pennie Smith



Una historia: “Si alguien desea crucificarlos después de London calling, se lo pusieron fácil con Sandinista!, un triple LP calificado de pretencioso y disperso que se vendió en Inglaterra a precio de sencillo (para conseguirlo sacrificaron los beneficios que les correspondían en concepto de royalties) y que les valió todo tipo de reproches. La trinchera punk ya había visto con malos ojos algunas derivaciones sonoras de London calling, aquí enormemente ampliadas, hasta el punto de que al lado de ska, dub, swing, reggae y otros ritmos ya explorados, incluso el rap (The magnificent seven), la música disco (When Ivan meet G.I. Joe), el funk o el gospel a la Motown (Hitsville U.K.) tienen un hueco”. Eduardo Guillot. Número 12 de la revista Efeeme. Noviembre de 1999.

Otra: “A la que teníamos una mezcla en bruto, poníamos cinta virgen en la grabadora y pasábamos a otra cosa”, ha explicado Strummer. “Así lo hicimos día y noche. Ésa es la razón de que tuviera que ser un triple álbum, aunque quizás hubiera sido mejor un doble, o un LP sencillo, o un EP, quién sabe. El hecho es que grabamos toda esa música para bien o para mal, durante tres semanas febriles. El álbum es el documento de aquello”. Ignacio Juliá. The Clash –Rock de combate-. Guías efe eme. Número 5.

Canciones: The Magnificent Seven. Hitsville U.K. Junco Partner. Ivan Meets G.I. Joe. The Leader. Somethig About Egland. Rebel Waltz. Look Here. He Crooked Beat. Somebody Got Murdered. One More Time. One More Dub. Lightning Strikes (Not Once But Twice). Up In Heaven (Not Only Here). Corner Soul. Lets Go Crazy. If Music Could Talk. The Sound Of The Sinners. Policie On My Back. Midnight Log. The Equaliser. The Call Up. Washington Bullets. Brodway. Lose The Skin. Charlie Don’t Surf. Mensforth Hill. Junkie Slip. Kingston Advice. The Street Parade. Version City. Living In Fme. Silicone On Sapphire. Version Pardner. Career Opportunities. Shephereds Delight.

Músicos: Paul Simonson (bajo y voz), Topper Hgdaon (batería y voz), Joe Strummer (voz y guitarra), Mick Jones (guitarra y voz). Invitados: Mickey Gallagher, Timon Dogg, Norman Natt-Roy, J.P. Nicholson, Ellen Foley, David Payne, Ray Gasconne, Band Sgt. Dave Yates, Den Hegarty, Luke ‘N’ Ben, Maria Gallagher, Gary Barnacle, Bill Barnacle, Jody Winscott, Ivan Julián, Noel Tempo Bailey, Anthony Nelson Steelie, Len Lewis, Gerald Baxter-Warman, Terry McQuade, Rudolph Adolphus Jordan y Battersea.


Además: “Y entre tanto funk, reggae, dub, rap y soul, pocas canciones con la fuerza conocida. La energía se evapora y lo más provocador es el título”. Fernando Martín. The Clash, los punks rojos. Historia del Rock. El País.

Más portadas: The Clash (1977), Give’ em Enough Rope (1978), London Calling (1979), Combat Rock (1982) y Cut The Crap (1985).

Cuarenta años después (4)
Discos de 1967



Da Capo (Elektra) 1967
Love
Portada: Diseño y fotografía de William S. Harvey


Una historia: “Tenían un líder negro, Arthur Lee, pero su música era luminosamente blanca. Hacían delicadas piezas de folk-rock, blues y pop, entre el cielo y los sentidos, mientras su vida era un infierno de drogas y líos mafiosos. Iban a llamarse Grassrots, pero se les adelantaron. Sin embargo, ellos se adelantaron al uso de guitarras acústicas en el rock y con alucinógenos pasajes de 20 minutos (Revelation, en su elepé Da capo, 1967). Con preliminares como Arthur Lee and The LA’s (réplica de Broker T.), Arthur Lee formó Love en 1965. Él y Bryan McLean se repartían el repertorio y la voz”. Los años hippies. Historia del Rock. El País.

Otra: “Su segundo LP –Da Capo- vino a correr la misma suerte que el primero, a pesar de que mantenía toda una cara de buenos cortes -¡Qúe vida!/Seven & Seven/Orange Skies- y presentaban en la otra un corte –Revelation- de dieciocho minutos con cincuenta segundos, algo insólito en aquellos días”. El rock ácido de California. Jesús Ordovás. Ediciones Júcar.

Canciones: Stephanie Knows Who. Orange Skies. ¡Qué vida!. Seven & Seven Is. The Castle. She Comes In Colors. Revelation.

Músicos: Arthur Lee (voz, armónica y guitarra), John Echols (voz y guitarra), Bryan Maclean (voz y guitarra), Ken Forsi (bajo), Alban Snoopy Pfisterer (teclados), Tjay Cantrelly (flauta y saxofón) y Michael Stuart (batería).

Además: Lanzado en el mes de enero de 1967, Da Capo constituye la obra previa al tercer disco grande de Love, Forever Changes, puesto a la venta en noviembre del mismo año. Este último con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los discos mejor valorados del rock de todos los tiempos.


Más portadas: Love (1966), Forever Changes (1967) y Four Sail (1969).