26 septiembre 2007

Coltrane Legacy (Impulse)John ColtranePortada: Diseño Isabelle Wong



Piezas: Disco 1. Straight Street. Trinkle Tinkle. Lazy Bird. Countdown. Naima. Giant Steps. Fifth House. After The Rain. Crescent. A Love Supreme Part I: Acknowledgement. Dear Lord/Transition. Offering. Iris.
Disco 2. Stablemates. Lover. My Favorite Things. Impressions. Nature Boy. Song Of Praise. Compassion. Tranesonic. Venus
Disco 3. Village Blues. Liberia. Miles’ Mode. Up ‘Gainst The Wall. All Or Nothing At All. Your Lady. The Drum Thing. Wise One. A Love Supreme, Part III: Pursuance. The Last Blues. Sun Ship. Serenity
Disco 4. Two Bass Hit. Impressions. I Want To Talk About You. Nature Boy/One Down, One Up. Naima

Músicos: John Coltrane (saxo tenor y saxo soprano), Miles Davis (trompeta), Cannonball Adderley (saxo alto), Eric Dolphy (saxo alto), Pharoah Sanders (saxo tenor), Lee Morgan (trompeta), Curtis Fuller (trombón), Alice Coltrane (piano), Bill Evans (piano), Thelonious Monk (piano), McCoy Tyner (piano), Paul Chambers (bajo), Jimmy Garrison (bajo), Rashied Ali (batería), Roy Haynes (batería), Elvin Jones (batería) y Philly Joe Jones (batería).
Un comentario: Como en muchas familias negroamericanas, la familia de John Coltrane (1926-1967), afincada en Carolina del Norte, rendía un especial culto a la música hasta el punto de que el futuro saxofonista pudo estudiar en un conservatorio, lo cual le dio bagaje suficiente para que a los veinte años buscase una salida profesional primeramente en el blues y con posteridad, y hasta el final de su corta vida, en el jazz. Cuando la década de los cuarenta toca a su fin, y el mundo, entra en una relativa calma tras el desastre de la II Guerra Mundial, jóvenes músicos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis y Telonius Monk entraban en la historia del jazz por su contribución renovadora al mismo con el bop, uno de los movimientos que más ha influido en diferentes generaciones de instrumentistas. John Coltrane se apunta a esta escuela de la que sale con la experiencia suficiente como para emprender su propia carrera. Su experimentación queda recogida en los discos que ha legado a la posteridad, sobre todo a partir de la segunda mitad de la década de 1950, de los cuales se recoge una completa muestra en este recopilatorio de cuatro CD, que puede servir muy bien para recordar al saxofonista en el cuarenta aniversario de su muerte.

 
Inner Fires (Elektra) 1982
Bud Powell
Portada: Pintura de Marshall Arisman



Una historia: “Como Miles Davis, Bud Powell fue uno de los jóvenes leones del be-bop, una de las figuras que giraron en torno a Charlie Parker para después lanzarse a una ventura personal para la que estaban plenamente dotados; el ya lo hizo a través del piano. Probablemente haya sido el más grande innovador del léxico jazzístico en este instrumento de toda la historia del jazz. Earl Hines, durante los años veinte, había llevado el teclado hacia una concepción solística propia de los intrumentos de viento. Fats Waller, Teddy Wilson y, sobre todo, Art Tatum, aportaron, más tarde, concepciones armónicas, compositivas y técnicas. Nat King Cole dio un pequeño giro teniendo en cuenta la lección de los maestros, y lo hizo con toda la era del swing a sus espaldas; pero el innovador fue Bud Powell. Él aportó al jazz, a mediados de los años cuarenta, la misma simiente inquieta e inquietante que Parker, Gillespie y Monk”. Carlos Sampayo. Maestros del Jazz. Planeta-Agostini.


Otra: “Esto, Bud, es como una sesión de espiritismo. Han bajado las luces gradualmente, hay velas encendidas. En mi escritorio hay fotos tuyas por todas partes; y en el estéreo se oye quedamente Te Glass Enclosure. Estoy sentado en este piso de la calle Tercera, Bud, intentando llegar hasta ti a través de la música. Como cualquier otro, con Pres y Mingus y Monk, la música es una pista, la sigo y siempre, al final, me conduce a ellos, me acerca lo suficiente para verlos, para oírlos hablar”. Geoff Dyer. Pero hermoso. Un libro de jazz. Círculo de Lectores. 2003.

Canciones: I Want To Be Happy. Somebody Loves Me. Nice Work If You Can Get It. Salt Peanuts. Conception. Lullaby Of Birland. Little Willie Laps. Hallelujah. Lullaby Of Birland (Alternate Master). Sure Thing. Woody N’ You. Bud Powell Interview 1/15/63 & 5/6/63.

Músicos: Bud Powell (piano), Charlie Mingus (bajo) y Roy Haynes (batería).

Además: Inner Fires es el título de una grabación realizada el 5 de abril de 1953,

 en una actuación de Bud Powell (1924-1966) en el Club Kavakos de Washington, con la presencia como acompañantes del pianista del trompetista Miles Davis y el baterista Roy Haynes. El disco recoge también una entrevista a Bud Powell.

Más portadas: Bud Powell Trio Plays (1947), The Genios Bud Powell (1949), Bud Powell Piano Solos (1950), The Bud Powell Trio (1950), The Lonely Original (1955), Bud PowellBird (1957) y The Essen Jazz Festival Concert (live) (1960).