18 noviembre 2007

Chet Baker In Paris Vol. 3 (1955-1956) (Movieplay) 1981
Chet Baker Quintet
Portada: fotografía de Jean Pierre Leloir


Una historia: “En noviembre y diciembre de 1955, Chet toca en el Club Saint Germain con el saxo tenor y flautista belga Bobby Jaspar. Los sábados por la noche y los domingos de 16.30 a 19.30 toca en el Barclay’s Club. Así es como con el saxofonista y en formación del quinteto Baker graba el 26 de noviembre de 1955 otros dos temas memorables.
Los 31 títulos franceses representan un capítulo importante en el que Chet se para, mirá hacia atrás, hace inventario de su experiencia adquirida y empieza a formularse sin precipitación, sin angustia, las preguntas que le permitirán ir más lejos. El porvenir será oscura: una sucesión de caídas brutales y lentas y dolorosas subidas. Por lo menos Chet a quien la vida ha dado tantos golpes, ha conseguido siempre volver a levantarse. En 1968 todo el mundo decía que Chet Baker se había perdido definitivamente para el jazz. En 1974, los comentaristas anunciaban con mucho ruido que su momento podía volver de nuevo. La diosa Nostalgia a lo mejor tiene algo que ven en esto. Pero por otra parte, Chet rara vez ha tocado también como en sus últimos y más recientes microsurcos. Tan luminosamente. Sí, en su música existe una luz difusa que despeja la angustia como la niebla de la mañana. Esa misma luz, exactamente, que ilumina aquí Chet o Once In A While o How About You o Not Too Slow… Quizá porque en Francia, durante unos pocos meses, Chesney H. Baker fue, cómo decirlo…feliz. Bueno, casi. Tanto como se puede ser cuando se lleva dentro de sí la maldición, perdón, quería decir la castración… Alain Gerber. Jazz-Magazine.

Otra: “Pasó por todas las vicissitudes personales después de convertirse en un triunfador de la escena californiana; trompetista de escasa técnica y volumen (aunque aprovechó sus límites en improvisaciones de gran originalidad), fue un maestro romántico del registro medio al que no hacen justicia las eventuales comparaciones con Miles Davis. Durante los setenta y ochenta resurgió triunfal con una versión quintaesenciada de su estilo. Como cantante, su voz es la perfecta proyección de sus características instrumentales”. Jorge García.


Piezas: Alone Together. Exitus. Once In While. Chekeetah. How About You. Anticipated Blues. Tasty Pudding. Mythe. Not Too Slow. In A Little Provincial Town. R Vline.


Músicos: Chet Baker (trompeta), Raymond Fol (piano), Benoit Quersin (contrabajo), Jean Viale (batería), Bobby Jaspar (saxo tenor), René Urtreger (piano), Jean Louis Chautemps (saxo tenor), Francy Boland (piano), Eddie De Hass (contrabajo), Charles Saudrais (batería), Benny Vasseur (trombón), Teddy Ameline (saxo alto), Armand Migiani (saxo tenor), William Boucaya (saxo baritone), Francy Boland (piano) y Pierre Lemarchand (batería).

Además: “Con demasiada frecuencia, los famosos se ven reducidos al tamaño de simples caricaturas unidimensionales. La percepción de la imagen pública termina por definir las propias limitaciones del personaje, la circunferencia del alma. Es algo excesivamente fácil y simplista. En una persona siempre hay mucho más de lo que el público consigue ver, y esto nunca ha sido más cierto que en el caso de Chet Baker. Por haber sido la esposa de Chet, lo sé con más intensidad que la mayoría.
A Chet no se le puede describir tan solo como músico, drogadicto, marido o leyenda. Era todo eso y mucho más”.
Carol Baker. 1997.

Más portadas: Chet Baker Quartet (1953), Chet Baker Sings (1954), Alone Together (1955), Stan Meets Chet (1958), In New cork (1958), Chet Baker In Milan (1959), Picture Of The Hearth (1961), Somewhere Over The Rainbow (1962), Baby Breeze (1965), One Upon A Summertime (1977), Live A Nick’s (1978), The Touch Of Your Lips (1979), Live A Montmarte (1979), Mr. B (1983) y Chet’s Choice (1985).