05 diciembre 2007

Canción de primavera (Epic) 1981
CAI
Portada: diseño e ilustración de Juan O. Gatti



Una historia: “Un disco bello y maduro en el que basta escuchar las melodías a dos guitarras o desgranadas por los teclados para comprender que el duende arábigo-andaluz habita, con libertad, en esos acordes. Invitaciones tan sabrosas como El viaje, Mercadillo del piojito, Caletera, Canción de la primavera, en las que lo costumbrista se funde con lo intangible, hablan por sí solas del espíritu CAI. Como primer single se ha escogido Fiesta en el barrio, una estructura musical que técnicamente podía definirse como canto-de vuelta o colombiana-rock, espíritu marchoso y popular a tope. Imprimen a su música un espíritu propio, muy determinado y siempre matizado de optimismo en el que también caben devaneos espiritualistas. En fin, un grupo vital, sin ninguna concesión a lo artificial-blandengue. Canción de la primavera es el título de su tercer LP”. Hoja de promoción de Canción de primavera.

Otra:Superado ya el cliché del rock andaluz, CAI demuestran con su continuidad que lo suyo no obedece a una moda ni a una fiebre pasajera. Grupo trabajador, ilusionado en la composición de sus propios temas y perfeccionista en su afán de sonar cada día mejor. Todo comenzó cuando Sebastián Chano Domínguez (teclados), Diego Fopi Fopiani (voz, batería), Paco Delgado (guitarra) y Pepe Vélez (bajo, voz), cansados de hacer música de baile y recorrer todos los pueblos de Cádiz de verbena en verbena, decidieron unirse para llevar a la práctica unas ideas musicales que venían pensándose desde hacía tiempo y que no se podían realizar por problemas económicos debido a lo costoso del equipo.
En fin, en abril de 19789, solucionado el tema económico, empieza a cuajar la idea-CAI. Querían hacer música profunda, con contenido, y lógicamente tenía que llevar raíces andaluzas porque todos eran de Cádiz. CAI es Cádiz en la pronunciación andaluza. Su primer actuación pública fue en junio del 78 en un festival celebrado en Puerto Real”.
H.P.

Canciones: El viaje. Tu mirada. Mercadillo del piojito. Donde tú estás. Fiesta en el barrio. Caletera. Camino a seguir. Canción de la primavera.

Músicos: Diego Fopiani Macías (batería, percusiones y voz), Sebastián Domínguez Lozano (piano acústico, Fender, cuerdas, sintetizadores, clanivete, coros y palmas), José Antonio Fernández Mariscal (guitarra eléctrica, guitarra acústica, coros y palmas) y José L. Vélez Gómez (bajos, coros y palmas).

Además: “El tercer y ultimo álbum Canción de la primavera es el mas comercial, el rock andaluz empezaba a dejar de interesar a las discográficas y la banda naturalmente tuvo muchas presiones para que evolucionaran hacia lo facilón, si bien supieron resistirse y a pesar de su comercialidad es un álbum bastante digno. Se edito en 1981 para el mismo sello Epic y consta de ocho temas: El viaje, Tu mirada, Mercadillo del piojito, Donde tu estas, Fiesta en el barrio, Caletera, Camino a seguir y Canción de la primavera. Para este álbum la banda vuelve a ser un cuarteto ya que se marcho de ella el guitarrista Paco Delgado González.
Más de un cuarto de siglo después, vuelve CAI. Mª allá de nuestras mentes diminutas, habrá mas noches abiertas para entonar la canción de la primavera.
Los nuevos CAI, que no podrán constar con su antigua formación, incorporarán a la banda a otros instrumentistas gaditanos para perfilar una formación que llevará a CAI mas allá de su propia leyenda”. Caimasalla.com.

Más portadas: Más allá de nuestras mentes diminutas (1979) y Noche abierta (1980).