16 diciembre 2007

Tracy Chapman (Elektra) 1988
Tracy Chapman
Portada: fotografía de Matt Mahurin





Una historia: “A Tracy Chapman méritos no le faltan. Desde el diseño sobrio de la funda, hasta la última nota de For You, todo parece encajar. Como cualquier artista novel que triunfa a la primera entrega desde una multinacional, los ases enseñan pronto. Talkin Bout A Revolution describe la frustración de los parados, perdiendo el tiempo en las filas del subsidio; ¿no lo sabes?, hablan de una revolución, suena como un suspiro. Y ella, como el suspiro de un volcán adormilado, entona esta última frase. Con un respaldo eléctrico abierto, compacto, aunque sin aglomeraciones sonoras; limpio. Fast Car sigue en la misma línea instrumental –en realidad, todo el disco-, ahora con una interpretación angustiada. El grito juvenil ante un futuro cuyas máximas no pasan de la mediocridad (y eso con suerte); la tentación de huir como último recurso para enmendar una vida gris; el romanticismo de dejarlo todo y compartir un coche con alguien, ya divulgado en el rock por Springteen. Has de decidirte, te vas esta noche o vives y mueres así. Frases escuetas conforman una Across The Lines –denunciando el racismo que echa por tierra el cacareado sueño americano. Como guinda, Behind The Wall, la cuarta canción describe, en tono reportaje, la vida en los suburbios pobres norteamericanos: los gritos tras la pared en la noche, la policía que siempre llega tarde, la ambulancia y las lágrimas. Para mayor lucimiento de su estilo vocal, Tracy la canta sin instrumento alguno de acompañamiento, en un clima escalofriante. Esta aridez se compensa con la belleza desbordante de Baby I Can Hola You, cuya moraleja trabaja la incomunicación de parejas. Las seis canciones de la otra cara carecen de tan excelso tono”. David S. Mordoch y Alberto Manzano. Folk Pop Femenino. Espiral/Fundamentos. 1990.


Otra: “El disco, desde su aparición en la primavera de 1988, fue ganando adeptos día a día, hasta convertirse en uno d elos más vendidos de aquel verano. El examen final llega con la incorporación de Tracy a la celebérrima gira mundial Human Rights Now, compartiendo cartel y escenario con superestrellas como Swing, Meter Gabriel y Bruce Springsteen, en cuyo marco no le cuesta convertirse en la revelación. Amparada en la filosofía de su estilo, este tipo de actos le viene a la medida, como lo demuestra también el éxito obtenido en un acto de solidaridad con Nelson Mandela”. D.S.M y A.M.

Canciones: Talkin’ Bout a Revolution. Fast Car. Across The Lines. Behind The Wall. Baby Can I Hold You. Mountains o' Things. She’s Got Her Ticket. Why?. For My Lover. If Not Now. For You.

Músicos: Tracy Chapman (guitarra acústica, guitarra, percusión y guitarra rítmica), Jack Holder (órgano, dulcimer, dobro, piano, guitarra eléctrica, órgano Hammond y sitar), Denny Fongheiser (batería y percusión), David LaFlame (violín eléctrico), Ed Black (steel guitar), Paulinho Da Costa (percusión), Steve Kaplan (armónica y teclados),
Larry Klein (bajo) y Bob Marlette (teclados).

Además: “Chapman, como otras cantautoras de su estilo, conoció las anónimas actuaciones en cafés y con posteridad el éxito. A los millones de discos vendidos, hay que añadir tres premios Grammy en el año 1988 por su primer elepé (cantante revelación, mejor interpretación vocal femenina, en concreto por la pieza Fast Car, y mejor disco de folk contemporáneo. En 1997 recibe otro Grammy, esta vez en el apartado de la mejor canción de rock, por Give Me One Reason, del disco titulado New Beginning”.
Más portadas: Crossroads (1989) y Matters Of The Heart (1992).

Strong Persuader (Mercury-Hightone Records)
Robert Cray
Portada: fotografía de Aaron Rapoport



Una historia: “Más que ningún otro artista, Robert Cray se encontró dentro de la corriente de renovado interés por el blues que tuvo lugar durante los años 80. Podía mantener el blues cerca de la corriente dominante del pop mejor que ningún otro artista anterior, y obtuvo su recompensa durante su carrera…La carrera de Cray siguió una curva ascendente. En 1985, Showdown (Alligator), con Albert Collins y Johnny Copeland, tuvo un gran impacto y ganó un Grammy, mientras que el siguiente álbum de Cray, Strong Persuader (1986), el primero grabado con Mercury, llegò a los primeros puestos de las listas de éxitos. En esa época, Cray estaba en la cresta de la ola del nuevo blues, una posición a la que ha tenido que renunciar, si bien ha aparecido en películas como Hail!Hail! Rock’ n’ Roll! Junto a estrellas del rock como Keith Richards y Eric Clapton, y sus álbumes más recientes reflejan su original y amplia base de intereses mnusicales. Cray ha actuado de forma regular como telonero de Clapton en los últimos conciertos celebrados en Europa y Estados Unidos”. Keith ShadwickBlues Keepint The Faith.Ediciones Folio. 2000.

Otra: “Grabó su prime álbum, con Cousin al bajo, en 1978 paa Tomato Records (Who’s Been Talking, producido por Bruce Bromberg y editado en 1980). Su primer álbum en Higtone Records, Bad Influence (1983) le acarreó el recocmiento a escala nacional y un para de premios W.C. Handy y lanzó su carrera. Hoy en día sigue siendo una de las más reconocibles y populares jóvenes estrellas del blues, y es uno de los pocos bluesmen cuyos vídeos se miten regularmente en la MTV y la VHH-1”. Lawrence Cohn. Solamente Blues. Odín Ediciones. 1996.
Robert Cray obtuvo, dentro de los premios W.C. Handy de 1987, los galardones al mejor álbum de blues contemporáneo (USA), por Strong Persuader, y a la canción del año: Right Next Door.
Canciones: Smoking Gun. I Guess I Showed Her. Right Next Door (Beaucuse Of Me). Nothin’ But A Woman. Still Around. More Than I Can Stand. Foul Play. I Gonder. Fantasized. New Blood.

Músicos: The Robert Cray Band. Robert Cray (guitarra y voz), Richard Cousin (bajo=, Meter Boe (teclados) y David Olson (batería). Wayne Jackson (trompeta y trombón), Andrew Love (saxo tenor) y Lee Spath (percusión).

Además: “Creo que ningún guitarrista me ha influido tanto como Albert Collins, ninguno. Después de todos estos años profundizando en su música, fue emocionante paa mí reunirme con él para grabar. Nos divertimos de lo lindo durante las grabaciones. Johnny (Copeland) y yo nos colocamos juntos enfrente suyo, y cada vez que Albert iba a tocar un solo se volvía de espaldas, asomándose por encima del hombro para asegurarse de que nadie copiaba sus punteos. Fue divertido y emocionante”. Robert Cray.


Más portadas: Who’s Been Talkin’ (1978), Bad Influence (1983), False Acusssation (1985) y Don’t Be Afraid Of The Dark (1988).