18 diciembre 2007

Sex machine (Polydor) 1970
James Brown
Portada: Polydor






Una historia: “James Brown es la figura más importante de la música negra del último medio siglo. Si considerásemos también el otro medio, tendría que disputarse el puesto con Duke Ellington. Y no me refiero sólo al valor intrínseco de su producción discográfica, que es inmenso, sino también en la magnitud de su influencia en varias generaciones de músicos, a su papel fundamental en la afirmación de la conciencia colectiva de la comunidad negroamericana, a su orgullosa autosuficiencia, a su radical inconformismo (compatible con una ideología política tirando a conservadora) y a su enorme habilidad como inmejorable parapeto ante los constantes ataques y desprecios que ha sufrido desde la trinchera blanca”. Luis Lapuente. Historia Guía del Soul.


Otra: “En 1965, después de haberlo dicho todo como soulman, inventó el funk con el tema “Papa’s Got A Brand New Bag” y enfiló su época dorada con una larga serie de pelotazos de puro funk descarnado, desde Say It Loud-I’m Black An I ‘m Proud” hasta Sex Machina, interpretados al límite de la extenuación por una banda absolutamente torrencial. Anticipó el p-funk de George Clinton, sentó las bases definitivas del black rock, precipitó el advenimiento del hip hop, y fue siempre el mayor currante del negocio de la música”. Luis Lapuente. El mapa del soul. Guías efe eme.


Canciones: Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machina. Brother Rapp, Pts. 1-2. Bewildered. I Got the Feelin’. Give It Up or Turnit a Loose. I Don’t Want Nobody To Give Me Nothing (Open Up the Door, I’ll Get ...). Licking Stick -- Licking Stick. Lowdown Popcorn. Spinning Wheel. If I Ruled The World. There Was a Time. It's a Man’s Man’s Man’s World. Please, Please, Please. I Can’t Stand Myself (When You Touch Me). Mother Popcorn Brown.

Músicos: James Brown (piano, órgano y voz), Catfish Collins (guitarra), Jimmy Nolen (guitarra), Alphonso Kellum (guitarra y bajo), Kenny Poole (wah wah guitar), Alfred Ellis (saxofón alto), Robert McCollough (saxo tenor), Eldee Williams (saxo tenor), St. Clair Pinckney (saxos tenor y barítono), Maceo Parker (saxo tenor y órgano), Clayton Gunnells (trompeta), Richard Griffith (trompeta), Darryl Jamison (trompeta), Joseph Davis (trompeta), Fred Wesley (trombón), Bobby Byrd (órgano y voz), William “Bootsy” Collins (bajo), Charles Sherrell (bajo), John Starks (batería), Clyde Stubblefield (batería), Melvin Parker (batería), Johnny Griggs (congas), Art Lopez (percusión), Marva Whitney (coros), Robert Graham (coros) y Jerry Shearin (coros).
Además:El esquema repetitivo es inherente a su obra, la insistencia sinóptica del sonido de James Brown es la que hace de él lo que es. Infravalorarlo o negarle substancialidad equivaldría a negársela al minimalismo culto o a la polifonía y polirritmia tradicionales africanas”. Mingus B. Formentor. James Brown. El superlativo. Historia del rock.
Más portadas: Please Please Please (1959), Try Me! (1959), Night Train (1961), Live At The Apollo (1963), Pure Dynamite (1964), It’s A Man’s Man’s Man’s World (1966), Live At The Apollo (1968), It’s A Mother (1969), Soul On Top (1970=, Revolution Of The Mind (1971), There It Is (1972), Black Caesar (1973), The Payback (1974), Hell (1974) The Original Disco Man (1979), Hot On The One (1980) y Nonstop! (1981).