24 enero 2008

4x10
1968

 
Undead (DERAM) 1968
Ten Years After
Portada: Fotografía de John Fowley


Ten Years After se grabó en el club de jazz Klooks Keek de West Hampsrtead (Londres) su segunda disco grande, principalmente con composiciones propias de los integrantes del cuarteto y un par de versiones en clave de boggie y blues. Habitual en los circuitos de blues, la banda liderada por Alvin Lee se convirtió enseguida en una de los combos preferidos de los roqueros británicos de la segunda mitad de los sesenta. El segundo álbum incluye una de las canciones emblemáticas de la banda y titulada I’m Goin On, compuesta por Alvin Lee, que sería una de las piezas más aplaudidas en el macrofestival de Woodstock (1969), lugar que sirvió al conjunto para consagrarse a nivel internacional, sobre todo tras el estreno de la película sobre dicho evento. Ten Years After destacó desde el primer momento por un estilo compenetrado, directo y a veces duro, al que contribuyeron la destreza del guitarrista y la contundencia de la sección rítmica. En España salió en un disco doble que también recogía el primer disco homónimo del cuarteto, bajo el título Now.

Canciones: I May Be Wrong, But I Won’t Be Wrong Always. At The WoodchoppersBall. Spider In My Web. Summertime. Into Shantung Cabbage. I’M Going Home.

Músicos: Alvin Lee (guitarra y voz), Chick Churchill (teclados), Leo Lyons (bajo) y Ric Lee (batería).

Más portadas: Ten Years After (1967), Stonedhenge (1969), Ssssh (1969), Cricklewood Green (1970), Watt (1970), A Space In Time (1971), Rock & Roll Music To The World (1972), Recorded Live (1973), Positive Vibrations (1974) y About Time (1989).

Apunte: Ten Years After continúa actuando en directo con tres de sus miembros originales –no está el guitarrista Alvin Lee- y el cantante y guitarrista Joe Gooch. El próximo mes de febrero el cuarteto estará tocando en ciudades de Bélgica, Alemania, Polonia, Austria y Suiza.