15 febrero 2008

De África a Cuba (World Circuit-Nuevos Medios-Rockdelux) 2007
Varios
Portada: diseño de Nacho Antolín







World Circuit Records se ha convertido en el sello discográfico especializado en la difusión de músicas de Cuba y África Occidental que quedan recogidas en este recopilatorio editado por la revista Rockdelux en su número correspondiente a los meses de julio y agosto de 2007. En esta antología, de 13 piezas, se demuestra la conexión de ambas geografías a la hora de hacer música y canciones. Esto se pone de manifiesto al escuchar a Ali Farka Touré, Touman Diabaté, Cheikh Lô, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo o la Orchestra Boabad, entre otros grupos y solistas, cuyas interpretaciones en unos casos más que en otros resaltan ese mestizaje sonoro entre caribeños y africanos, incluso se va más allá, como pasa con el percusionista cubano Miguel Angá Díaz, que realizó una sabrosa adaptación de A Love Supreme, de John Coltrane.

Canciones: Savane. Boulevard de l’Independence. Hawa Dolo. Djorolen. Sou. Amor de loca juventud. Buenos hermanos. A Love Supreme. Redención. Para bailar el montuno. Tumbao. Mueve la cintura mulato. Ndeleng Ndeleng.

Músicos: Ali Farka Touré, Toumani Diabate’s Symmetric Orchestra, Ali Farka Touré & Toumani Diabaté, Oumo Sangare, Cheick Lô, Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer, Angá, Orlando Cacaito López, Manuel Guajiro Mirabal, Rubén González, Omara Portuondo y Orchestra Boabab.

Más portadas: In Heart Of The Moon (2005), de Ali Farka Toure y Toumani Diabaté. Oumou (2003), de Oumou Sangare. Lamp Fall (2006), de Cheick Lô. Buena Vista Social Club, de Buena Vista Social Club (1996). Mi sueño (2007), de Ibrahim Ferrer. Echu Mingua (2005), de Miguel Angá Díaz. Cacaito (2001), de Orlando Cachaíto. Buena Vista Social Club presenta a Manuel Guajiro (2004), de Manuel Guajiro Mirabal. Chanchullo (2000), de Rubén González. Flor de amor (2004), de Omara Portuondo, y Made In Dakar (2007), de Orchestra Boabad.

Apunte: De los artistas de World Circuit, en este año, estarán actuando en España Toumani Diabaté, en el Teatro Häagen-Das (Calderón) de Madrid, el 29 de abril, y la Orchestra Boabad, en el Festival de los Pirineos Sur (Huesca), el 25 de julio.
Pájaros en la cabeza (Madame Mir) 2001
Aínda
Portada: fotografía de Amalio Fernández

Aínda (Ponferrada, 1974) es el nombre de un cantautor berciano muy vinculado a Galicia, que en el hasta ahora único disco en solitario ofrece un variado repertorio de canciones propias, excepto la composición Nouturnio do adoescente morto, correspondiente a los seis poemas en gallego de Federico García Lorca. Las doce canciones restantes destacan por el excelente acompañamiento instrumental y vocal de orientación folk, en el que figura, como ejemplos de la querencia por lo gallego, la cantante Uxía y el músico Anxo Pintos (Berrogüeto). En cuanto al contenido de las letras recogen el mundo cercano al cantante, en el que conviven lo viejo y lo nuevo, al igual que la música donde confluyen ritmos brasileños, rap, pop…En fin, un universo que es descrito con la claridad y la frescura de la voz de Aínda en composiciones como Un bolsillo lleno de arena, Entre tantos, Mil razones para amar o Caderno de bitácora, esta última escrita también en gallego.

Canciones: Un bolsillo lleno de arena (nada más). Entre tantos. Ulamaluna. Mil razones para amar. Nocturno do adoescente morto. Juego de piezas. En ninguna mujer. Aínda. Siempre. Virginia (no volarán mis alas). Aventuras y desventuras de un botillo concreto. Caderno de bitácora. Satélite.

Músicos: Aínda (guitarra española, guitarra eléctrica y voz), Raúl Belenda (piano), Jesús Ronda (guitarra española, guitarra acústica, guitarra eléctrica, mandolina, mandolón, cortinas, bajo, mandolina, pandereta, violín, percusiones, midi y cistro), Cuco Pérez (acordeón), Diego Galaz (violín), Fernando Zarzosa (congas), Adrián y Nerea (introducción en Ualamaluna), María San Francisco (coros), José Ángel Rodríguez (coros), Mónica González (coros), Fermín Romero (voces). Benito Malasangre (voces), Sebastián Lorca (violonchelo), Uxía (voz), Dilema (marovany), Anxo Pintos (zanfona), Javier Bergia (voz), Quintín Cabrera (voz) y Carlos Macías (trombón).

Más portadas: Cantigas de mayo (2000).

Apunte: A cor das bágoas (2006) es el título del libro de poesía de Aínda con el que ha montado un espectáculo músico teatral.