03 abril 2008

Live...Again (Blue Note) 1995
Don PullenPortada: Portratit Of Don Pullen, de Ritchard Rodriguez




Don Pullen (1941-1995) fue pianista con diferentes representantes del jazz moderno, Charles Mingus o George Adams, entre otros, antes de realizar una brillante carrera en solitario que solamente truncó la muerte. En el Festival de Jazz de Montreaux de 1993 se realizó la grabación del que sería su disco póstumo, puesto a la venta tras su muerte y representativo de la que se denomina su etapa africana brasileña. La actuación recogida en el disco en directo incluye la presencia de músicos de distintas nacionalidades: brasileño, senegalés, panameño, que resaltan sonidos contagiosos como bossas, capoeiras y percusiones africanas. La larga pieza de apertura Yabino Spring va en esa línea de fusión donde el piano limpio y rápido, de contagioso ritmo, conecta a la perfección con las percusiones, bajo, saxo y voz tribal. El sentido homenaje al que fue compañero durante muchos años lleva el título de A George, We Hardly Knew Ya, otra larga ejecución plena de sentimiento, melancolía y calidez. Tras el recuerdo y lamento por el amigo desaparecido, Pullen se adentra otra vez en la conexión de Africa con Brasil mediante las composiciones Capoeira, Kele Mou Bana y Aseeko! (Get Up And Dance!) que evidencian la constante búsqueda del pianista de jazz inquieto que sabe aprovechar la comunicación con otros ritmos en teoría diferentes pero que se benifician cuando dialogan entre sí.

Composiciones: Yebino Spring. Ah George, We Hardly Knew Ya. Capoeira. Kele Mou Bana. Aseeko! (Get UP And Dance!).

Músicos: Don Pullen (piano), Carlos Ward (saxofón alto), Nilson Matta (vajo), J. T. Lewis (batería) y Mor Thiam (djembe, tabula, rainsticks, campana de viento y vox en 4 y 5).

Más portadas: Piano Solo (1975), Healyng Force (1976), Evidence Of Things Unseen (1984), Keele Mou Bana (1992), Ode To Life (1993) y Live...Again (1995).

Apunte: El sello discográfico Mosaic dispone de una selección de diferentes etapas de la carrera musical del pianista de Virginia en tres cedés de edición limitada y titulada Mosaic Select: Don Pullen.
Specials (2 Tone) 1979
The Specials
Portada: Chalkie Davies y Carol Starr




The Specials, de Coventry, con su estética de rudes boys, sorprendieron en la escena musical inglesa con su enérgico sonido basado en el ska de Jamaica de los sesenta, es decir antes de la consolidación del reggae como ritmo más representativo de la mencionada isla. Coetáneos del punk, The Specials constituían la vanguardia de una juventud agresiva en especial contra el gobierno británico y antirracista, dos negros y cinco blancos les cantaron las cuarenta a quienes llevaron al inevitable declive al Reino Unido. Bajo la producción de Elvis Costello, The Specials enseguida se convirtieron en la referencia de otras muchas bandas que abundaron por Europa a finales de los setenta y comienzos de los ochenta. Los de Coventry tomaron el relevo del punk con su provocador sonido que cambiaba el sinuoso ritmo del ska por un tono más potente gracias a la guitarra eléctrica y un menor protagonismo de los metales, aunque nunca faltasen como se pone de manifiesto en A Message To You Rudy, banda sonora de la primera hornada de grupos skatalíticos de las Islas Británicas, como también lo son buena parte de las piezas del disco grande de estreno de los Specials. Nite Klub, Concrete Jungle, Monkey Man o Too Much Too Young son algo más que versiones que capturan la esencia de un sonido añejo.

Canciones: A Message To You Rudy. Do The Dog. It's Up to You. Nite Klub. Doesn't Make It Alright. "Concrete Jungle. Too Hot. Monkey Man. Dawning of A) New Era. Blank Expression. Stupid Marriage. Too Much Too Young. Little Bitch. You're Wondering Now.

Músicos: Terry Hall (voz), Neville Staples (voz), Lynval Golding (guitarra rítmica y voz), Roddy Radiaton (guitarra, canción 6), Jerry Dammers (teclados), Sir Horace Gentleman (bajo), John Bradbury (batería), Dick Cuthell (metales), Rico Rodríguez (trombón) y Chrissie Hynde (voz).

Más portadas: More Specials (1980), In The Studio (1984) y Guilty 'Til Proved Innocent ! (1998).

Apunte: Dance Craze es el título de un documental de 1980 que recoge a los artistas más representativos del sello discográfico 2 Tone y del ska británico. Un disco con el mismo título recoge 15 canciones del total incluido en la filmación.