22 abril 2008




4X10
1968

Music From Big Pink (Capitol) 1968
The Band
Portada: dibujo de Bob Dylan


The Band se estrenó discográficamente en 1968 con Music From Big Pink, título alusivo a la casa de Woodstock donde se concretaron las 11 canciones registradas para el primer elepé del grupo que durante tiempo acompañó a Bob Dylan y estuvo presente en las convulsiciones que afectaron al cambio del cantante de Duluth del folk al rock. El disco ofrece una de las características de The Band: la mezcla de estilos acordes con la música popular norteamericana, en especial rock and roll, folk, country, blues, soul y jazz. Esto no quiere decir que el quinteto se quedase estancado, al revés supo elaborar un complejo estilo reconocible que se percibe desde la primera a la última pieza del disco de estreno del grupo que en tres composiciones cuenta con la colaboración ed Bob Dylan, dos de ellas, clásicas del rock de los sesenta, en concreto This Wheel On Fire y I Shall Be Realesed, y una más en la línea ed Blonde On Blonde. No obstante, The Band brilla igual en todas las canciones que se han convertido en piezas claves ed la música americana atemporal. Ejemplos ello están en Caledonia Mission, The Weight o Lonesome Suzie.

Canciones: Tears Of Rage. To Kingdom Come. In A Station. Caledonia Mission. The Weight. We Can Talk. Long Black Vell. Chest Fever. Lonesome Suzie. This Wheels On Fire. I Sha Be Realesed.

Músicos: Robbie Robertson (guitarra, teclados y voz), Rick Danko (bajo, violín y voz), Levon Helm (batería, guitarra y voz), Garth Hudson (teclados y saxofón) y Richard Manuel (teclados, batería y voz).

Más portadas: Live At Watkins (1994), High On The Hog (1996), Jubilation (1998) y A Musical History (2005).

Apunte: El baterista de The Band continúa en activo con The Levon Helm Band, grupo que incluye hasta el mes de julio un calendario de actuaciones en Columbus, Filadelfia, Boston y Newport, entre otros lugares de Estados Unidos.