28 abril 2008

Lo mejor del Clan vol. 2 (Movieplay) 1969
Mike Kennedy, Canarios y Pop Tops
Portada: fotografía de M.A. Machín


El soul era un estilo aceptado por solistas y grupos de pop españoles de los años sesenta que lo incorporaron a su repertorio de forma puntual, salvo excepciones. En este elepé, bajo la producción del gran Alan Milhaud, se encuentra algunas canciones representativas del mejor soul hispano de los sesenta gracias a la inspiración de Canarios, que interpretaron piezas como Réquiem For A Soul, Pain Chile, en las que la voz de Teddy Bautista suena convincente y al mismo nivel que otros soulmen extranjeros. Otro de los combos souleros era Pop-Tops, con Phil Trim, que introducía gospel, ritmos caribeños y música clásica en sus composiciones, algunas de ellas de agradable recuerdo como Dzim-Dzim-Dzas. El tercero de esta lista es Mike Kennedy, un alemán que se instaló en España como cantante de varios grupos entre ellos Los Bravos, siempre tuvo preferencia por la música negra hasta el comienzo de su carrera en solitario cuando comenzó a coquetear con un pop de público adolescente. Mike aporta cuatro canciones que apuntan esa tendencia antes descrita, sobre todo la versión de La Pioggia.
Canciones: La lluvia. Réquiem por el soul. El mar. Golden Memories. Pain. Pepa. Nunca olvidaré. Dzim-Dzim-Dzas. Chile. She Is Walking Hawai. That Woman.
 Músicos: Mike Kennedy (cantante). Pop-Tops. Canarios.
 Más portadas: Lo mejor del clan vol. 1 (1968), Libérate (1970)-Canarios-, Top Pops Of Pop Tops (1976) –Pop Tops-, y Mike Kennedy (1977) -Mike Kennedy-.

Apunte: Otros grupos españoles adscritos al soul fueron Conexion y Shelly y la Nueva Generación.