12 mayo 2008

Bicos de sol (Zouma Records) 2000
Beladona
Portada: eMotive



Beladona realizaba su estreno discográfico en el año 2000 con el cedé titulado Bicos de sol, en el que dentro del apartado instrumental hay que destacar la presencia del arpa, teclados, acordeón, gaitas, percusiones, guitarras y flautas, que facilitan un estilo más ecléctico y abierto a influencias de otras músicas, como, por ejemplo, Centolos, de toque entre marinero e irlandés, o la tradicional francesa Mineta, que orienta hacia el folk progresivo de batería y bajo eléctrico, aunque también hay guiños a la música popular, Vinde axiña. Asimismo, otra de las características de Beladona es el protagonismo de la voz de Elena Paz, quien ofrece distintos registros, desde la dulzura a los ritmos bailables, respectivamente Añas de Gargamala y Mineta. En cuanto a la producción propia, Beladona cumplió el cometido en su disco de estreno, y hasta ahora única grabación, del que se pueden escuchar con agrado Cadaloba y la pieza que da título al cedé. No hay que olvidar que Beladona militaron músicos de reconocida trayectoria en la música gallega, al participar en grabaciones de Mutenrohi, Berrogüetto, Uxía, Susana Seivane y Cristina Pato, entre otros y otras, es decir la generación de jóvenes instrumentistas, en la mayoría de los nombres citados, que comenzaron su andadura en la década de 1990.

Canciones: Mineta. Añas de Gargamala. Caldaloba. Vinde Axiña. Ruada de Doade. Centolos. Ruiseñor. Trullada de Melón. Mar de chumbo. Bicos de sol.

Músicos: Elena Paz (arpa, teclado y voz), Daniel Vilar (guitarra acústica), Javier Abad (low wistle, flauta de pico y gaita), Jorge Juncal (teclado y acordeón), José Liz (bouzuki, requinto, ocarina y gaita), y Fran Gómez (congas, djembé y percusiones). Pablo Pérez (bajo eléctrico), Luis Carballo (batería) y Paco Juncal (violín acústico).

Apunte: Daniel Vilar y José Liz formaron el grupo Entre trastes, con el que grabaron en Zouma Records, a finales de 2006, el disco que lleva el título de la referida formación.