23 mayo 2008

Canto On Guitar (MPS) 1970
Baden Powell
Portada: diseño y fotografía Bernhard Wetz


Baden Powell (1937-2000) es uno de los guitarristas brasileños más universales que contribuyó durante cuatro décadas a la difusión de la música popular de su país. Prolífico colaborador desde muy joven con diversos artistas. Hizo el recorrido a la inversa, es decir, pasó de la guitarra eléctrica a la clásica. Baden Powell aunque vinculado a la samba, bossa y otros géneros de la música brasileña, también estuvo abierto a la investigación de las raíces negras de su cultura de nacimiento. Esto queda más que demostrado en este disco grabado a comienzos de la década de 1970, con motivo de la gira por Europa que incluía Alemania, donde llegó a vivir varios años. Con exquisita sensibilidad para captar los matices de diferentes músicas: africana, europea, jazz, clásica y brasileña, Powell resulta adictivo hasta en los momentos de mayor improvisación en su música, como la que desarrolla junto a su grupo en Tres themas da fe afrobasileira, todo una inmersión en la mística del arte, como lo es también el espíritu que inspira a Samba em preludio, Qua quara qua qua o Marcha escocesa. Calidad y sentimiento están ineludiblemente unidos en las piezas del guitarrista de Río de Janeiro.

Canciones: Samba em preludio. Tres temas da fe afrobasileira, a) Pai (Un canto de Préto Velho), b) Filho (Batuque para um Orixá) y c) Sprito santo (Oxalá). Marcha escocesa. Tributo a um amigo. Qua quara qua qua. Cego do Nordeste.

Músicos: Baden Powell (guitarra y voz), Alfredo Bessa (Atabaque, berimbau y guica), Helio Schiaro (batería) y Ernesto Ribero Gonsalves (bajo y caxixi).

Más portadas: Como solista hasta final de la década de 1960. Apresentando Baden Powell e o seu violao (1959), Um violao na madrugada (1961), Baden Powell a vontade (1963), Le monde musical de Baden Powell (1964), Os Afro Sambas de Baden e Vinicius (1966), Ao vivo no Teatro Santa Rosa (1966), Tristeza on guitar (1967), Poema on guitar (1968) e 27 Horas de estudio (1969).

Apunte: La web http://www.brazil-on-guitar.de ofrece una completa información sobre el legado musical de Baden Powell.
4x10
1968
Crown Of Creation (RCA) 1968
Jefferson Airplane
Portada: Van Hamersveld sobre foto del hongo nuclear de Hiroshima


Jefferson Airplane encaraba el año 1968 con el su cuarto elepé oficial de estudio, un álbum menos experimental que el anterior, motivo por el que seguramente figura entre los discos del grupo que mejores ventas ha tenido. La Jefferson se encontraba en su momento más inspirado, tanto que la mayoría de los miembros del grupo contribuyó a la composición de 10 canciones del larga duración, pues sólo una no es de autoría de la banda de San Francisco. La tercera pieza Triad de la cara A fue aportada por David Crosby. Incluso el baterista Spencer Dryden demuestra que va más allá del percusionista tradicional, porque demostró conocimientos musicales en línea vanguardista en el título Chushingura. Las composiciones de más duración tuvieron que esperar a la entrega discográfica en soporto compacto de 2003 por motivos de estrategia. El público de aquella segunda mitad de la década de 1960 estaba más por composiciones como Lather, If You Feel, Crown Of Creation, Greasy Heart y The House At Poneil Corners, es decir rock más básico y guitarrero.

Canciones: Lather. In Time. Triad. Star Trek. Share A Little Joke. Chushingura. If You Feel. Crown Of Creation. Ice Cream Phoenix. Greasy Heart. The House At Pooneil Corners.

Músicos: Grace Slick (piano, órgano y voz), Marty Balin (guitarra y voz), Paul Kantner (guitarra y voz), Jorma Kaukonen (guitarra y voz), Jack Casady (bajo y voz) y Spencer Dryden (percusión, batería, piano, órgano y voz). David Crosby (guitarra), Charles Cockey (guitarra), Tim Davis (congas), Bill Goodwin (percusión), Dan Woody (bongos), Gary Blackman (percusión) y Gene Twombly (efectos sonoros).

Más portadas: Cleared Fot Take Off (2003), At Golden Gate Park-1969 (2006), Last Flight-1972 (2007), At The Family Dog Ballroom (2007) y Plastic Fantastic (2008).

Apunte: En soporte cedé en 2003, el disco Crow Of Creation, incluye también las canciones tituladas Ribump Ba Bap Dum Dum, Would You Like a Snack?, Share A Little Joke, The Saga of Sydney Spacepig y Candy Man. En 2015, Crown Of Creation se puso a la venta en doble LP de vinilo.