05 junio 2008

Árido (EMI) 1992
Tahúres Zurdos
Portada: ilustraciones y diseño gráfico Carmen M-M Bartola y Manu Marzán


Tahúres Zurdos, cuarteto navarro de rock, comenzó su andadura en 1987, y un lustro después ya sonaba como uno de los grupos mejor considerados del panorama musical español. Árido fue su cuarto disco grande que, según su cantante y guitarrista Aurora Beltrán, representó mucho trabajo, muchas historias y, sobre todo, mucha esperanza. En total el elepé incluye 10 canciones que se abre con Lloverá, un canto a la esperanza, que es seguido por la reivindicativa pieza Chicas nuevas, que da paso a una de las canciones que define las influencias que tenía entonces el conjunto. El lo predijo, título de la pieza, se refiere a unas declaraciones de Lou Reed, un compositor, cantante y guitarrista al que escuchaban Tahúres Zurdos, como también hacían con los discos de Jim Morrison, Neil Young o Manis Joplin. Los muros del deseo, No y Solo, entre otras, conforman la cuarta entrega de Tahúres Zurdos en su mejor momento con un sonido más elaborado pero directo, en el que se da espacio a todos los instrumentos, pero sin añadidos que puedan variar el ritmo de potentes guitarras o melodías deliciosas.

Canciones: Lloverá. Chicas fuertes. El lo predijo. Tonta. Tatuados. Miss Hyde. Los muros del deseo. No. Puñaladas. Solo.

Músicos: Aurora Beltrán (voz y guitarra), Lolo Beltrán (guitarra), Juan Manuel Ugarte (bajo) y Javier Lizarazu Puntxes (batería). Pablo Salinas (órgano Hammond B3).

Más portadas: Tahúres zurdos (1988), Tahuría (1990), Nieve negra (1991), La caza (1994), Azul (1996), Tak (1998), El tiempo de la luz (2000) y 17 años (2004).

Apunte: El grupo Tahúres Zurdos grabó también un disco acústico en los estudios de la Cadena Ser, en 1988. Eran tiempos de la moda de los denominados desenchufados.