21 junio 2008

Small Faces (Deram) 1966
Smal Faces
Portada: diseño de The Wole Design Co. Ltd




Small Faces el grupo más representativo del movimiento mod e influyente banda en otros combos británicos. Con una apuesta clara por el r&blues acelerado, gritón y carnal, no es extraño que abriese su primer elepé con Shake, de Sam Cooke, aunque las miras del cuarteto se orientasen también hacia el soul, la psicodelia y el rock duro, como se puede comprobar en E Too D o You Need Loving. No obstante, el estreno discográfico de los caras pequeñas se completa con auténticos cantos generacionales como You Better Believe It, It’s Too Late, Onte Night Stand, Sorry She’s Mine o Sha La La La Lee. Eran los tiempos cuando el Reino Unido pisaba fuerte en la música pop, hasta el punto de que algunos celebrados compositores del otro lado del Atlántico contribuyesen con sus canciones al ascenso de grupos británicos como los Small Faces, que en su primer disco incluyen piezas de Mort Shuman y Jerry Ragovoy.

Canciones:
Shake. Come On Children. You Better Believe It. It’s Too Late. One Night Stand. What’ Cha Gonna Do About It. Sorry She’s Mine. Own Up Time. You Need Loving. Don’t Stop What You Are Doing. E Too D. Sha La La La Lee.

Músicos: Steve Marriot (guitarra y voz), Ronnie Plon Lane (bajo y voz), Kenney Jones (batería), Jimmy Winston (teclados y voz), que fue sustituido por Ian Mac McLagan (órgano, guitarra y voz).

Más portadas: Small Faces (1967), Ogdens’ Nut Gone Flake (1968) y Autum Stone (1969).

Apunte: La edición remasterizada del primer elepé de Small Faces en formato cedé incluye los bonus traks: Shake (versión para el EP francés), Come On Children (versión EP francés), Ow Up Time (Extended version) y E Too D (versión EP francés).
É aí (Zouma Records) 2000
Mugardos
Portada: ilustración de Antonio Serrano

Mugardos, Xavier, es un cantautor gallego surgido a nivel discográfico en los últimos años de la década de 1990 que grabó su segundo cedé para Zouma Records en una línea de búsqueda de nuevas melodías para la canción en su idioma natal. De esta forma conecta con distintas músicas, en especial con la brasileña, sobre todo bossa nova y samba, Fu fa, O que ferve na cociña, Eu en ti, A fume de carozo, Vou tentar viver en paz o Pracer terrenal, casi todo, aunque también hay otras orientaciones que transitan más o menos por lo que ahora se conoce como chill-out, E aí, sin que por ello pierda originalidad la propuesta, o influencias del folk y el jazz en el conjunto de las diez piezas. El disco se completa con la aportación de excelentes músicos y voces que colaboran en la puesta a punto de una música de tono adecuado y palabra precisa, como se ponía de manifiesto en la presentación de É aí.

Canciones:
É aí. Fu fa. Canción en fa. O que ferve na cociña. A lúa. Respirar. Eu en ti. A fume de carozo. Vou tentar viver en paz. Pracer terrenal.

Músicos: Xavier Mugardos(guitarra, percusión y voz), Marcos Teira (guitarra), Héctor Lorenzo (guitarra), Suso Alonso (teclado), Santi Cribeiro (acordeón), Guadi Galego (gaita), Quin Farinha (violín), Alfonso Calvo (bajo), Xacobe Gallego (percusión), Elías (Casano (percusión), Paloma Suances (voz), Pedro Generelo (voz), María Caramés (voz), Ángeles Lago (voz), Terela Grandín (voz), Najla Shami (voz), Xosé Vaamonde (voz), Ramón Bermejo (voz) y Héctor Lorenzo (voz).

Más portadas:
O sol que vai chegar (1998).