19 julio 2008

Whose Muddy Shoes
Elmore James/Joh Brim
Serie Bluesmen

Portada: fotografía de Willie Dixon

Elmore JamesRichland (Mississippi)
27 de enero de 1918
Chicago(Illinois)
24 de mayo de 1963. Fue seguramente el más grande de los artistas de blues moderno. Tras asimilar a la perfección el estilo de Robert Johson, desarrolló un lenguaje con la guitarra de una densidad excepcional. Utilizando la técnica del “bootleneck” son clásicas sus líneas cortas, entrecortadas por silencios, desarrollando una tensión creciente. Su voz enérgica nos trasmitía textos de fatalismo exacerbado envueltos en una emoción profunda que conseguía mediante sutiles inflexiones.
Pasó su infancia en distintas granjas de la región de Canton (Mississippi). A los 12 años se inicia en la guitarra debutando a los 16 en bailes de la zona. En 1937 se establece con su familia en Belzoni (Mississippi) y conoce a Sonny Boy Williamson y a Robert Jonson. Al final de los años treinta toca en los “juke-joints” locales, acompañado a la guitarra por su hermanastro Robert Holston.
Más tarde a la cabeza de un pequeño grupo, al que de vez en cuando se une Sonny Boy actúa en el “Peacock Inn” de Belzoni, en el “Harlem Theatre” de Hollandale y en el “Midnight Grill” de Tchula. En 1942, y hasta que es llamado a filas se asocia con Robert Jr.
Tras la guerra participa a menudo en las emisiones de radio que Sonny Boy Williamson anima bajo el patrocinio de Talaho, haciendo giras tambièn son Sonny Boy y con Big Boy Crudup.
En agosto de 1951 graba para Troumpet “Dust My Broom” –aquí recogido en su versión del 53 –que será su gran éxito. En 1952 se traslada a Chicago obteniendo trabajo en el Club 708, su pianista de entonces Little Johnie Jones, continuará durante muchos años con él.
En el 53 su corazón empieza a causarle problemas por lo que limitó mucho sus actuaciones, volviendo al sur, aunque sólo por un par de años, tras lo que regresa a a Chicago donde permanece prácticamente hasta su muerte. Son años importantes para su grupo “The Broomduster” figuran J.T. Brown, Odie Payne y el citado Litlle Jonhnie Jones y más tarde Homsick James. De vez en cuando emprende giras con Otis Rush y Sonny Boy Williamson.
En el 62 un conflicto con el Sindicato de Músicos lo aleja temporalmente de Chicago. Gracias al disc-jockey Big Bill Hill vuelve, pero ya su cuerpo aguanta poco. Un ataque cardíaco pone fin a su vida.


John BrimHopksinville (Kentucky)
10 de abril de 1922
Gary (Indiana)
1 de octubre de 2003
Este es uno de los cantantes-guitarristas peor conocidos del blues de Chicago. Bajo la influencia de Boy Big Broonzy y Tampa Reed las canciones de John, marcadas por una musicalidad más propia del Mississippi, nos llegan a través de una voz cálida y sinuosa que evoca a Jimmy Rogers. Su juego de guitarra es sobrio y las letras compuestas por él gozan de un conmovedor toque poético.
A los trece años John empieza a trabajar como recadero en su ciudad natal. Conoce a algunos artistas locales como Homer Wilson y Phineas Cox, aprendiendo a tocar la armónica. En 1941 se establece en Indianápolis donde conoce a Harmon Ray “Peetie Wheststraw’ s Buddy” y más tarde a Doctor Clayton.
En 1944 se dedica a aprender la guitarra fijando su residencia en Chicago, en octubre del año siguiente, donde encuentra trabajo en una lavandería. Allí coincide con Homer Wilson con el que empieza a actuar. Luego acompaña a Doctor Clayton y toca con Floyd Jone y Earl Hooker en Maxwell Street.
En 1947 se casa con la cantante Grace Millard, actuando ambos habitualmente en el club “H & T”. Descubiertos por Big Maceo se trasladan en 1951 a Detroir para grabar allí para Fortune. De regreso a Chicago vuelven a grabar para Ronder y JOB. Grace que tocaba ya la batería aprende batería de Odie Payne. Además te tocar regularmente en el club Jamboree donde suelen estar acompañados por Jimmy Reed o Eddie Taylor la pareja toca a menudo en los clubs de Gary (Indiana), no en vano acabará presentándose como “John Brim and His Gary Kings). En 1953 John graba para Chess, entre otros, una canción que se convierte en el mayor éxito de su carrera, “Tough Times”, cuya versión original está incluida en la presente selección.
Hasta 1960 John con su grupo, en el que Grace es ya batería obligada, sigue actuando en Chicago, abandonando la música al mudarse a Gary para volver a ella en 1970.

Cara A
1. Ice cream man —(J. Brim)....2' 41''
2. Whose Muddy Shoes—(E. James)…3’ 05”
3. Madison Blues –-(E. James)…..2’ 22’’
4. “I see my baby”—(E. James)...3’ 00”
5. You got me—(J. Brim)…3’ 00’’
6. My best friend—(E. James)…..3’ 12”
7. The sun is shining—(E. James)….2’ 40”

Cara B
1. Talk to me baby —(W. Dixon)....2’ 12”
2. Rattlesnake—(J. Brim)….’ 05”
3. Be careful—(J. Brim)….2’ 40”
4. Dust my broom—(E. James)….3’ 00”
5. Tool bag boogie—(E. James)….2’ 55”
6. Tough times—(J. Brim)….3’ 00”
7. Call it stormy monday—(T-Bone Walker)….2’ 25”


Todos los temas fueron grabados en Chicago en las siguientes fechas:
17 de enero de 1953 –A2, A4, A6, B4 y B5. Marzo de 1953: A1. Marzo de 1954-B6. 5 de abril de 1956 –A5 y B3. Abril de 1960- A3, A7, B1 y B7.

Little Walter- armónica (A1, A5, B2 y B7). JIMMY REED- armónica (B6).
Producido por Leonard y Phil Chess. Supervisión: Marshall Chess. Ingeniero de grabación: Dave Purple. Diseño de carpeta: Cathy Swan. Fotografía de la portada: Willie Dixon.

Edita: Compañía Fonográfica Española, S.A.
Distribuye Serdisco
1983