23 octubre 2008

De fuera a dentro (Satchmo Jazz Records) 2004
Chema Sáiz
Portada: fotografía de Sergio Cabanillas



Chema Sáiz (Alcalá de Henares, 1963) forma parte de los mejores guitarristas españoles para el jazz y también milita entre los más dotadas a la hora de comparecer en directo. Tras de sí tiene un currículum envidiable y varias grabaciones entre las que figura su tercer trabajo en solitario: De fuera a dentro. La presencia de reconocidos músicos de la escena del jazz español ayuda a dar brillantez al disco, donde Chema Sáiz ha querido dar rienda suelta a su creatividad al incluir nueve piezas de su cosecha. Sobre De fuera a dentro, el guitarrista declaraba al respecto: "Sencillamente, quería dejar plasmadas unas cuantas composiciones que tenía y desarrollar otras cuyas ideas me rondaban. En cuanto a las diferencias, una es el sonido global: quería una banda cuyo sonido fuera distinto al que estaba acostumbrado, pues, por lo general, lo nuevo, si bueno, me estimula y me hace tocar diferente; al menos eso es lo que siento miesntras toco. Otra diferencia es el sonido específico de la guitarra, que en algunos temas está aderezado por el pedal wammhy o con la linda y suave distorsiòn del tube-screamer. La última es la apertura en los estilos, aunque dentro del jazz: en este disco hago temas modales, latinos, boleros, sonidos orientales e incluso temas puramente hard bop".

Composiciones: W. De fuera a dentro. Tampoco te pases. Kevin. Vals en re menor. Al día siguiente. Año 711 d.C. Cerebral dance. Final feliz.

Músicos: Chema Sáiz (guitarra), Bobby Martínez (saxo tenor y flauta), Germán Kucich (piano), Tom Warburton (contrabajo) y Guillermo McGill (batería).


Más portadas: Mi carro (1997). Solo álbum (1999). Trio álbum (2006).

Tapestry (CBS) 1971
Carole King
Portada: fotografía de Jim McCrary



Carole King (Nueva York, 1942) es una de las principales compositoras de pop que en la década de 1970 consolidó su estatus de cantautora intimista con varios discos que alcanzaron impresionante éxito a nivel mundial y ventas millonarias. De esa etapa es Tapestry (1971), elepé supergalardonado en su tiempo con cuatro grammys y con varias canciones clásicas que crearon escuela en varias generaciones de cantantes de ambos sexos. Con un soberbio acompañamiento musical y vocal, Carole King va desgranando las canciones del repertorio que se inicia con la dinámica, no exenta de guitarra eléctrica, I Feel The Earth Move, para continuar con la también clásica So Far Away. A continuación aparece la no menos tarareable It´s Too Late, una de las canciones del disco que se ha convertido en una cita atemporal en el repertorio de Carole, quien también dejó muy alto el listón con You' ve Got a Friend. Pero Tapestry no se limita a la cuatro composiciones antes citadas que, por su condición de estándares, no tapan para nada la intensidad arrolladora de Beautiful, Will You Love Me Tomorrow? O Smackwater Jack.

Canciones: I Feel The Earth Move. So Far Away. It's Too Late. Home Again. Beautiful. Way Over Yonder. You've Got A Friend. Where You Lead. Will You Love Me Tomorrow? Smackwater Jack.Tapestry. (You Make Me Feel Like) A Natural Woman.

Músicos: Carole King (tecaldos, piano, sintetizador, guitarra y voz), Danny Kortchmar (guitarras, conga y voz), Charles Larkey (bajos eléctrico y acústico), Joel O' Brien (batería), Curtis Amy (flauta baja, saxo barítono, saxo soprano y saxo tenor), Terry King (chelo, saxo y saxo tenor), David Campbell (chelo y viola), Barry Socher (violín, viola y saxo tenor), Perry Steinberg (bajo, violín y saxo tenor), James Taylor (guitarras y voz), Steve Barzyk (batería), Russ Kunkel (batería), Ralph Schuckett (piano, teclado y piano elécttrico), Merry Clayton (voz), Joni Mitchell (voz) y Julia Tillman (voz).

Más portadas: Writer (1970), Music (1971), Rhymes & Reasons (1972), Fantasy (1973), Wrap Around Joy (1974), Throughbred (1975), Simple Things (1977), Wellcome Home (1978). Touch The Sky (1979).

Apunte: En la edición en soporte CD de 1999, Tapestry incluía dos canciones más Out In The Cold (inédita) y Smackwater Jack (versión en directo). En 1995 varios cantantes y grupos participaron en la grabación de Tapestry Revisited, un homenaje a las 12 canciones del mítico álbum y a la compositora neoyorquina.