01 diciembre 2008

La Paquera de Jerez (Philips) 2004
La Paquera de Jerez
Portada: diseño Pablo Rubio y Daniel Barrios



La Paquera de Jerez, Francisca Méndez Garrido(1934-2004), es una de las voces femeninas que destaca en el cante flamenco de la segunda mitad del siglo pasado. Desde muy joven en el ambiente del cante, La Paquera grabó en 1953 su primer disco para continuar con éxito durante varias décadas gracias a su potente y apasionada voz que recondujo con especial efectividad hacia las bulerías y fandangos. Una prueba del estilo de la cantaora de Jerez está en esta reedición homómina que recupera viejas grabaciones de La Paquera, incluida una composición del entonces joven Paco de Lucía, de 1969 y titulada Celosa. Con el habitual acompañamiento de los guitarristas Moraito de Jerez y Moraito Chico, la cantante borda con su portentosa y bien timbrada voz canciones como Esta rubia panaera, Fandangos de Huelva, Romance de Juan de Osuna, Fandangos de Huelva de la Paquera de Jerez o Con fatigitas de muerte, aunque también se defiende bien en otros palos como tangos, alegrías, serranas y rumbas, cantes festeros marcados por el brío de una personalidad irrepetible en el cante, cuyo identificable timbre ha quedado recogido en decenas canciones como las 21 de este recopilatorio que también incluye el duende de La Paquera en su madurez artística: Que dolor mare mía, bulerías registradas en 1975.

Canciones: Esa rubia panaera. Celos. Bulerías Tu cariño con el mío. Bulerías de la Paquera de Jerez. Fandangos de la Paquera de Jerez. Romance de Juan Osuna. Fandangos de Huelva de la Paquera de Jerez. Mi cante por bulerías. Dios no te mande el castigo. Que bonito ruiseñor. Fandangos de Sevilla "Sultana del Salero". Repiquen las campanas. En las manos de Julio. Calle San Francisco. A la puerta de un colmao. Cancavá. Tangos jerezanos "Te tengo que ver llorar". Fandangos de Huelva "Fragancias de Punta Umbría". Que dolor de mare mía. Con fatiguitas de muerte/ La mujer tenía que ser.

Músicos: La Paquera de Jerez (cante), Moraito Chico (guitarra), Moraito de Jerez (guitarra), Manuel Moreno Penella (guitarra).

Más portadas: Romance de Juan de Osuna (1987), Fandangos caracoleros (1995), Fandangos de gloria (1996) y Sentío y pasión flamencas 2 CD (2005).