02 diciembre 2008

Sipho Mabuse (Virgin) 1987
Sipho Mabuse
Portada: JB Mondino


Sipho Mabuse (1950) fue uno de los músicos sudafricanos que consiguió llegar a las listas de éxito en la segunda mitad de la década de los ochenta, cuando la música africana estuvo de moda en Europa, gracias al elepé homónimo del citado cantante y multinstrumentista, quien ya contaba con un notable currículo musical cuando le llegó el éxito de mano de la discográfica Virgin. Con base en la música sudafricano, pero en sintonía con el pop, rock y soul, en este disco se notan los ritmos africanos y las atrayentes armonías vocales. En esa línea están Shiskisha, In The Night, Ti Nyanga o Jive In Soweto. En ellas, como en la mayoría excepto Rhythm Lady, Mabuse desarrolla su labor de compositor, la cual, unida a la de músico y productor, le han convertido en uno de los valores más firmas de la música popular de Sudáfrica.
Canciones: Shikisha. Rhythm Lady. In The Night. Path To Freedom. Ti Nyanga (African Darkness). Burn Out. Let's Get It On. Jive Soweto.
Músicos: Sipho Mabuse (voz), Beulah Hashe, Madesa Dlanga y Stella Kummalo, The Angels (coros), Jantjie Mayo y Jimmy Mngwande (bajos), Sella Montdedi y George Vardes (guitarras), Peps (teclados), Khaya Mahlangu (saxos alto, tenor y soprano), Mandla Masuka (saxofón alto y rhythm lady saxophone), Lemmy Special Mabaso (saxofón alto).
Más portadas: Burn Out (1984), Chant Of The Marching (1989), Chant Of The Marching Live Jo' Burg (2005) y Sipho Hotstix Mabuse Live! (2006),

Au-dessus du pont (Guimbarda) 1979
La Chifonnie
Portada: Alain Trebern/Á. González Ortiz




La Chifonnie desarrolló su actividad en calles y plazas de Francia, aunque la residencias de sus miembros era la región del Drome. Su repertorio era el reflejo de la ebullición humana de mercados y tabernas. Por eso junto a temas cantados a capella en la más rancia tradición, colocaban instrumentales con a sabor a merendero años veinte, cantos para acompañar la bebida o romances al estilo de los ciegos en la puerta de las iglesias. Al mismo tiempo al permanecer en la calle, y no archivado en los cancioneros, su canto evolucionaba con los tiempos en que La Chifonnie desarrolló su labor artística. Así los problemas actuales se reflejaban en las letras de Au-dessus du pont, mientras que sus músicas aceptaban de buen grado instrumentos de otras culturas: concertinas, banjo, darbuka, descubiertos en zocos y ferias cosmopolitas. En ese sentido, el grupo francés desarrollaba, a la par que la música, actividades de puesta en escena y teatro callejero.

Canciones: Cara A. 1.Au dessus du pont—Encima del puente (Annie Queron). 2.Frana (Dominique Baracco). 3.Tout belle qui a deux amants—Las muchachas que tienen dos amantes (Tradicional. Adaptada y arreglada por La Chifonnie). 4.Le vieux Françoise—El viejo Francisco ( Tradicional. Adaptada y arreglada por La Chifonnie). 5.La mandragore—La mandrágora (Tradicional. Adaptada y arreglada por la Chifonnie). Cara B.1.La bourrée papillon/la togne—La burré mariposa (Tradicional. Arreglado y adaptado por La Chifonnie).2.La valse de L´ivrogne—El vals del borracho (Tradicional. Arreglado y adaptado por La Chifonnie).3.Hooligan (Dianne Holmes Brown).4.La marche Vermot—La marcha Vermot (Tradicional. Arreglado y adaptado por La Chifonnie).5.Grégoire (Tradcional. Arreglado y adaptado por La Chifonnie).

Músicos: Dianne Holmes Brown (zanfona, darbuka, concertina, piano y voz). Hal Collomb (voz). Dominique Baracco (acordeón y voz). Patrick Perroton (zanfona, faluta, gaita (cabreta), clarinete y voz). Con la participación de Patrick Desaunay (guitarra). Gérard Lavigne (bajo). Jean François Leroy (batería). Laurent Vercambre (guitarra, violín, violoncello, guimbarda y voz).

Más portadas: La Chifonnie (1977).