05 diciembre 2008


El rastro (24)

Gelu
La Voz De Su Amo
1963

  • Quinientas millas
  • El partido de fútbol
  • Por el mar
  • La muchacha
Sarah+2 (Columbia) 1962
Sara Vaughan
Portada: Columbia


Sarah Vaughan (1924-1990) es una de las principales cantantes femeninas del jazz de todos los tiempos que en sus mejores momentos fue aclamanda como la voz del bop. Durante su carrera artística, la cantante demostró que a su voz privilegiada unía la curiosidad propia de las personas versátiles como ocurrió con la grabación de Sarah+2 que se resolvió a nivel instrumental con un escueto acompañamiento: el guitarrista Barney Kessel y el contrabajista Joe Comfort, con el que seguía la línea de After Hours (en aquella ocasión eran Mundell Love y George Duvivier). El repertorio de Sara+2 ofrece principalmente estándares de, entre otros, Benny Carter, Duke Ellington o Ray Noble, que se adaptaron sin problemas tanto en los tempos lentos como en los más rápidos . Como reconoció en su día la crítica, Sarah se arriesgó en la citada sesión a ser el blanco de la crítica y el público, pero salió incólume del examen, al dar un pruebas de madurez y humildad extraordinarias. Al éxito contribuyeron asimismo las excelentes facultades de Sarah a la hora de cantar, apoyada en una voz que sabía convivir sin estridencias con los instrumentos que la acompañaban ya fueran desde una big band o un reducido dúo.
 
Canciones: Just In Time. When Sunny Gets Blue. All I Do Is Dream Of You. I Understand. Goodnight Sweetheart. Baby Won'y You Please Come Home. When Lights Are Low. Key Largo. Just Squeeze Me. All Or Nothig At All. The Very Throught Of You.
 
Músicos: Sara Vaughan (voz), Barney Kessel (guitarra) y Joe Comfort (bajo).
 
Más portadas: Lover (1945), It's You Or No One (1946), Sarah Vaughn (1955), In The Land Of Hifi (1955), Broken Hearted Melody (1958), After Hours (1960), Send In The Clowns (1974) y Gershwin Live! (1982).
 
Thirteen Down (Guimbarda) 1980
Bert Jansch Conundrum
Portada: diseño de Terry Eden y fotografía de Eddie Babbage



Bert Jansch (1943, Glasgow) encaraba la década de los ochenta con un proyecto de trío y el disco número 13 como santo y seña que cogía el supersticioso número porque las canciones del álbum eran 12 más 1. De ellas algunas pertenecientes a la época de Pentangle pero grabadas con una estructura y acompañamiento musical diferentes a las del famoso grupo en el que militó Bert. Se trata de In My Mind y Sovay, en las que la presencia de Jansch es notoria en la composición, porque el guitarrista escocés la adaptó otra vez, si bien la segunda corresponde a la música tradicional de las Islas Británica. Martin Jenkins y Nigel Portman, así como la colaboración de Lude Landridge en la percusión y Jacqui McShee, con su inconfundible voz en la canción If Had A Lover, aportaron credibilidad a la profesionalidad de por sí ya creíble desde los años sesenta de uno de los guitarristas mejor dotados para la composición e interpretación del folk británico. Basta con escuchar, por ejemplo, la canción Down River.

Canciones: Cara A.1.Una linea di dolcezza.2.Let me sing—Déjame cantar (Bert Jansch).3.Down River—Río abajo (Bert Jansch).4.Nightfall—Anochecer (Martin Jenkins).5.If I Had Lover—Si tuviera un amante (Bert Jansch). 6.Time And Time—Una y otra vez (Bert Jansch). 7.In My Mind—En mi mente (Bert Jansch). Cara B. 1.Sovay (Tradicional arreglada por Jansch, Jenkins y Smith). 2.Where Did My Life Go—Qué ha sido de mi vida (Bert Jansch). 3.Single Rose—Rosa única (Bert Jansch). 4.Ask Your Daddy—Preguntasélo a papá (B. Jansch). 5.Sweet Mother Earth—Dulce madre tierra (Desconocido. Transcripción Bert Jansch). 6.Bridge—Puente (Jansch y Martin Jenkins).

Músicos: Bert Jansch Conundrum es: Bert Jansch (voz y guitarra). Martin Jenkins (voces, violín, flauta y mandocello). Nigel Portman-Smith (bajo eléctrico, piano fender Rodhes y acordeón). Con la colaboración de Luce Langridge (batería y percusión). Jacqui McShee (voz en If Had A Lover).

Más portadas: Live A La Forest (1980), BBC Radio Onm Live In Concert (1993), Live At The 12 Bar: An Authorusied Bottleg (1996), Young Man Blues. Live In Glasgow 1962-1964 (1998) y Downunder: Live In Australia (2001).