13 marzo 2009

The Marshall Tucker Band (Capricorn Records)
1973
The Marshall Tucker Band
Portada: James Flournoy Holmes



The Marshall Tucker Band ocupa espacio en la trinidad de las grandes bandas sureñas de rock estadounidense de la década de 1970. El quinteto de Carolina del Sur se estrenaba discográficamente en 1973 con el disco The Marshall Tucker Band, un trabajo que marca la línea estilística del combo de los hermanos Cadwell. Si en algo hay que destacar del grupo, además de su impecable sonido cargado de esencias de country, gospel, blues y jazz, es la presencia de un flautista que además toca el saxofón. La flauta es uno de los instrumentos predominantes en la estructura musical del que se puede considerar primer éxito de referencia del grupo: la canción Take The Highway, una nueva manera de encarar el rock sureño pero sin perder la base de dicho estilo, es decir duelos de guitarras eléctricas, potente sección rítmica y voz polivalente que sabe adaptarse a diferentes géneros. Pero donde se percibe con mayor claridad el rock sureño es sin duda en Can't You See, en la que Toy Cadwell demuestra su calidad a la hora de tocar la guitarra eléctrica en la que es otra de las piezas básicas de The Marshall, donde, a diferencia de la que abre el elepé, el cálido piano de Paul Hornsby entra en acción, otra de las marcas de la casa Tucker. Pero por si fuera poco, el estreno discográfico de The Marshall incluye otro éxito, Ramblin', la más acelerada del larga duración y con una juguetona sección de viento acompañando los parrafeos de Doug Gray, cuando no se desbocan las guitarras de Toy Cadwell y George McCorkle. Si todas las composiciones antes mencionadas figuran en las antologías y grandes éxitos de The Marshall T.B., el resto del repertorio no desmerece para nada, así ponen muy alto el listón My Jesus Told Me So, en clave gospel gracias sobre todo al excelente registro vocal de Gray no exento de sentimiento. La influencia del country se pone de manifiesto en Losing You, Hillyby Band y See You Later I'M Gone, con amplio despliegue de instrumentación afecta a dicho estilo, como steel guitar o violín. En fin que la carta de presentación no pudo ser mejor para The Marshall Tucker Band, incluso el apunte acústico que cierra el disco, AB's Song, resulta delicioso.
Canciones: Take The Highway. Can't You See. Losing You. Hillbilly Band. See You Later, I'm Gone. Ramblin'. My Jesus Told Me So. AB's Song.
Músicos: Toy Cadwell (guitarra solista, guitarra acústica, steel guitar y voz), Tommy Caldwell (bajo y voz), Doug Gray (cantante solista y percusión), George McCorkle (guitarra rítmica, guitarra acústica y percusión), Jerry Eubanks (flauta, saxo alto, percusión y voz) y Paul Riddle (batería). Jai Johanny Johanson (congas), Paul Hornsby (piano acústico, piano eléctrico, órgano, moog y voz), Fred Wise (violín), Oscar Jackson (saxo tenor), Samuel Dixon (trompeta) y Donna Hall, Ernestine Jones y Ella Brown (coros).
Más portadas: Living In Long Island (2006) y The Next Adventure (2007).

Dedicado a Aurelio Juberías "Biri", por su amistad incontestable, las horas de música en común y nuestro deambular juvenil por las calles de Madrid.