13 mayo 2009

A plena sombra (Cosecha Roja) 2000 
Cosecha Roja
Portada: fotografía de Xosé Lois Vázquez



Cosecha Roja ha escrito en una inolvidable y hermosa caligrafía musical dentro de las páginas del libro de pop rock atemporal de guitarras eléctricas que convierten un estilo en reconocible allá donde suene. En relación con este grupo ourensano, el otro día pude ver en el blog de Burgas Beat que Cosecha Roja se reunió para tocar en una actuación para celebrar los 20 años de la tienda de discos Peggy Records. Entonces recupero parte de lo escrito hace nueve años cuando salió A plena sombra, 300 ejemplares en cedé que se distribuía por correo para hacerlo llegar a los seguidores del grupo. Un apunte acústico, El mismo sol, abre el disco que ofrece al cuarteto con más acompañamiento instrumental que el tenido hasta entonces, al incluir vientos, teclados y hasta una marimba. Apoyo que sirvió para enriquecer y ensalzar las canciones de Cosecha Roja, una docena, de las cuales, la melancólica titulada Como la nube, pertenece a Magín Blanco, otro personaje básico del pop-rock gallego y fundador de La Rosa, trío que ya he comentado en este blog. Junto a la anterior, Maldito, Holgazanear, Tendrías que habernos visto, Seis días, Como la noche y Alicia G, ésta en gallego, constituyeron en su momento partes de un repertorio al que se vuelve con frecuencia por su frescura y actualidad casi una década después de su grabación, sonido que tiene continuidad en muchas bandas americanas e inglesas que no dudan en apoyarse en lo acústico y lo eléctrico, así como en canciones con sentido y lirismo a flor de piel. De aquella cosecha, hoy se puede escuchar al grupo Burgas Beat.

Canciones: El mismo sol. Nada que mirar. Maldito. Zulo. Holgazanear. Despedida. Seis días. Tendrías que habernos visto. Alicia G. Como la nube. Nadie te escucha. Todo va a cerrar.

Músicos: Carlos Rego (guitara y voz), Javier Doforno (guitarras), Antonio Rodríguez (bajo) y Aser Álvarez (batería y percusión). Mocho (teclados, 3,4,5,7,10,12), Ton Risco (marimba, 7) y percusiones (5,7). Monforte Horn Ensemble: José Pérez Arias Cheyene (trompeta), Carlos Diéguez Beltrán Charly (trombón) y Pablo Casal Villar (saxo tenor).

Más portadas: Nuevos caminos (1993) y Conducir despacio (1997).

Apunte: La discografía de Cosecha Roja incluye flexi disco, epé, sencillo y casete. De este último formato citado ofrezco la portada de Vacaciones permanentes.

Dedicado a tres Carlos, de Ourense: Carlos Rego y sus colegas de Cosecha, hoy Burgas Beat; Carlos, de Peggy Records; Carlos Domínguez Charly, bajista de Los Suaves, y lobo urbano de la FM. También dedicado a los xornalistas Luis Vázquez y Abelardo Vázquez, gracias a ellos pude hacer realidad el sueño de disponer de un espacio en la radio.