15 junio 2009

¿Hay alguien ahí? (Polygram) 1995
Los Suaves
Portada: fotógrafos Gorospe, Núñez, Picañol y Fenollar



Los Suaves, tras el éxito de la gira 1994-1995, decidieron poner en circulación un triple CD con las grabaciones realizadas en alguno de los escenarios visitados en ese periodo y en directo en la sala 1 de los Estudios Kirios. En total más de dos horas y media de música en directo, lugar en que el grupo ourensano se mueve con habilidad y total conexión con un público siempre entregado, porque la banda gallega es sin duda uno de los referentes del rock an roll de barrio en las grande ciudades españolas. Rock contundente, directo, sin concesiones a la comercialidad y una base literaria que capta enseguida el público, Los Suaves desarrollaron en ¿Hay alguien ahí? Un completo repertorio donde se encuentran desde las primeras canciones de la banda, pasando por las más recientes de entonces, a versiones de Chuck Berry, Rosendo y Phil Lynott. Guitarras furibundas al estilo del rock duro y callejero, apoyadas en una potente sección de ritmo, y la voz inconfundible de Yosi, constituyen los poderes de Los Suaves que bordan sus canciones más conocidas. De ellas hay una buena lista en la triple entrega en directo, entre otras, No puedo dejar el rock, Maldita sea mi suerte, Dolores se llamaba Lola, Malas noticias, Pardao, Chaqueta de cuero, Peligrosa María, Siempre igual, El afilador, Nena te voy a dejar o Esta noche no se duerme, algunas auténticos himnos de los seguidores del combo ourensano, pues en algún caso el cantante dio paso al público que interpretó sin equivocarse, por ejemplo, Dolores se llama Lola. El triple cedé está dedicado a Rory Gallagher (1949-1995), una de las referencias de Los Suaves, como son los autores de las canciones que versionea el grupo, sobre todo Phil Lynott.


Canciones: CD1. No puedo dejar el rock. Maldita sea mi suerte. Dile siempre que no estoy. La noche se muere. Dolores se llamaba Lola. ¿Pobre jugador!. Si pudiera. Viajando al fin de la noche. No me mires. Parece que aún fue ayer. Malas noticias. Pardao. Por una vez en la vida.
CD2. Hendrix. Dame rock and roll. Chaqueta de cuero. Johnny B. Goode. Corazón de rock & roll. Massacre. Baby Please Don't Go. El afilador. Peligrosa María. Siempre igual. Maneras de vivir. Dolores se llamaba Lola.
CD3. Sin empleo. A Caín. Ahora que me dejas. Nena te voy a dejar. Pobre Sara. Esta noche no se duerme.

Músicos: Yosi (guitarra, armónica y voz), Alberto Cereijo (guitarra solista, guitarra de ritmo y coros), Montxo Costoya (guitarra de ritmo y coros), Charli (bajo) y Gelo (batería).

Más portadas: Malas noticias (1993), Santa Compaña (1994), San Francisco Express (1997), Víspera de todos los santos (2000), Si yo fuera Dios (2003) y El jardín de las delicias (2005).

Apunte: Sobre otro disco de Los Suaves, hay datos en el post Tuesday, July 11, 2006.


Dedicado a Charli y compañía, por siempre Suaves.
Fotografía de Iñaki Osorio.